Los paraguayos que regresen del Brasil a través del Puente de la Amistad deberán presentar hisopado (PCR) negativo de COVID-19 realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes para poder ingresar nuevamente al país. La medida está vigente desde el 22 de diciembre; sin embargo no se cumple, reconoció la propia directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

Se trata ya de más de 4.000 ciudadanos paraguayos que se trasladaron hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná para vacacionar en los últimos 15 días. Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba son los principales destinos elegidos por paraguayos que se desplazan en sus vehículos particulares hasta los atestados puntos turísticos del vecino país.

Lea también: COVID-19: “Tenemos todavía 15 a 20 días un poco complicados”

“El paraguayo al volver del Brasil debe hacerse el test negativo 72 horas antes de ingresar a nuestro país, la prueba debe de hacerse allá. Si no lo hicieron, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo aquí. Eso va a ser una constante y una exigencia que vamos a tener. Va a ser uno de los requisitos fundamentales para los que regresan”, expresó la directora de Migraciones.

Lamentan la falta de control y sanciones a una gran mayoría de los paraguayos que viajan al Brasil, que al día siguiente de su regreso ya retoman sus actividades laborales. Internautas reclaman que el test negativo no se puede dejar “en la conciencia” de la gente, sino deben realizar controles rigurosos.

Las personas que no se hicieron el hisopado en el Brasil tienen un plazo de 24 horas para realizarse el test de COVID-19 en el país y luego deben guardar cuarentena hasta tener el resultado del PCR negativo, manifestó Arriola, que no fue muy clara al momento de explicar el seguimiento a las personas que no lleguen al país con la prueba en mano.

Lea más: Privados destinarán primeras vacunas contra el COVID-19 a personal de blanco

Arriola insistió que el test debe realizarse en Brasil y que la medida tiene vigencia desde el pasado 22 de diciembre. Sin embargo, la mayoría no presentaba por las excepciones que también puede realizarse en las posteriores 24 horas de la vuelta al Paraguay. Ahora esta situación cambia con el nuevo protocolo y los controles serán más estrictos, según Arriola.

Los paraguayos se trasladan en sus vehículos particulares a las playas de Santa Catarina y Paraná, en Brasil. Foto: Facebook.

Seguimiento debe ser de Salud y Migraciones

“Nadie se hacía porque todos estaban utilizando la excepción. Si está dentro de la excepción el hecho que pueda realizarme dentro de las 24 horas de llegar al país. La conciencia y la responsabilidad de la gente es muy importante. Depende de tu conciencia y tu registro”, afirmó Arriola en contacto con 1080.

Manifestó que el Ministerio de Salud y Migraciones deben realizar el seguimiento a la persona del efectivo cumplimiento del test de COVID-19. Según Arriola, serán más estrictos en el control del test a los miles de paraguayos que cruzan a diario el Puente de la Amistad.

“Podemos ver la manera y ver si se hizo o no el test. Una vez que se hace, la prueba figura en el Laboratorio Central. Salud debe hacerse cargo de revisar si la persona se tomó el test del COVID-19. Estamos trabajando para aumentar la cantidad de testeos en Ciudad del Este, porque allí se hacen todos los controles”, expresó Arriola.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que se está evaluando la posibilidad de habilitar nuevamente los albergues del Gobierno. Aseguró que el Estado de Santa Catarina tiene 7 millones de habitantes, cifra cercana al Paraguay; sin embargo cuentan con 600 mil casos positivos de COVID-19 y 6.000 muertos.

“Se está pidiendo el resultado del hisopado, se deben realizar 72 horas antes de volver al país, incluso, se evalúa la posibilidad de albergues”, expresó Borba.

Autoridades desconocen protocolo, afirman

Mientras que desde el grupo Paraguayos en Auto a Brasil (PEAB) cuestionan a los funcionarios de Migraciones y Salud, ya que estas medidas están vigentes desde hace mucho tiempo, pero son desconocidas por los propios directores y funcionarios que días atrás manifestaban que no existe ningún requisito para la vuelta al Paraguay.

“Desde el 16 de octubre existe un protocolo de regreso. Que los mismos funcionarios, como el viceministro de Salud, no sepan de su protocolo es una cosa. Que los que dan las noticias crean que es una novedad es otra cosa y que los casos sigan siendo comunitarios es cosa de puercos locales”, afirmó Verónica Piris, administradora de la organización, en un posteo en Facebook.



Dejanos tu comentario

21H

El país registró ayer apenas 1 fallecido por COVID-19. ¿Cómo se puede mantener el descenso de muertes y nuevos casos?

Click para votar