Indicó que si bien no están cerrados a ninguna posibilidad de compra, sostuvo que cualquier adquisición por fuera del mecanismo Covax va a costar más.

Al ser consultado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con respecto a la vacuna rusa y la posible oferta por parte de Argentina, dijo que se trata aparentemente de una gestión de unos parlasurianos buscando algún acceso de los países de la región a la vacuna rusa.

“Estas conversaciones se basaban en un intermediario, un grupo empresarial que está gestionando registro en Argentina y también lo inició aquí en Paraguay y que a decir de ellos, tienen un lote importante de vacunas reservadas para Paraguay, Bolivia y tienen los derechos también para la Argentina”, señaló a Universo 970 AM. Agregó al respecto que ya han hecho las precisiones correspondientes y él ha conversado con su par argentino, quien le confirmó que no había una oferta del Gobierno.

“Si bien existe la mejor predisposición entorno a cooperaciones, no había una oferta, nunca fue gratuita y no era del Gobierno, sino de un grupo empresarial. Hay que puntualizar también que Argentina negoció y compra directamente con el fondo ruso de inversión para la vacuna y nosotros también en general conversamos directamente con todas las compañías farmacéuticas, no descartamos ningún mecanismo potencial de compra, pero la prioridad siempre la tienen las negociaciones directas”, sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que cualquier compra por fuera del mecanismo Covax va a costar más. “Recordemos que el mecanismo Covax es una compra escala básicamente porque tenemos 180 países en esa estructura, entonces eso permite comprar con mucha ventaja. Cualquier compra por fuera de eso es más costosa, estamos hablando incluso de las compras directas a las compañías farmacéuticas”, expresó.

Indicó que si además sumamos intermediarios, el sector privado tiene su estructura de compra y también es más cara, es por ello que se prioriza por fuera del mecanismo Covax las conversaciones directas con las compañías farmacéuticas.

Leer más: Vacunas contra el COVID-19: “El Gobierno quiere hacer negociaciones secretas”, afirman

Presencia en el Senado

”Nuestro ordenamiento jurídico no nos permite hacer una negociación directa con las compañías farmacéuticas en el sentido de que los contratos privados entre empresas privadas no tienen problema con la prórroga de la jurisdicción o el uso de leyes extranjeras. Es así que si hay algún conflicto se dirime esto en una Corte que destina la compañía farmacéutica con las leyes propias de ese país”, agregó.

En otro momento, Mazzoleni también habló acerca del proyecto de ley presentado. “Lo que nosotros presentamos se basa en leyes similares al de la Argentina, Colombia, entre otros, y es necesaria para que nosotros podamos negociar directo con las compañías farmacéuticas. Caso contrario, tenemos que hacerlo a través de intermediarios del sector privado. Por eso es tan importante lo que se va a tratar hoy en el Senado”, aseguró.

Leer también: Privados destinarán primeras vacunas contra el COVID-19 a personal de blanco

Con respecto a la vacuna rusa y la cuestión con Argentina, dijo que no se descarta del todo. “Nosotros estábamos hablando y seguimos hablando y vamos a priorizar nuestra negociación directa en caso de que avancemos con esa vacuna. Si trae el sector privado, haremos algún tipo de acuerdo porque el plan nacional de introducción de la vacuna al país, los grupos prioritarios deben respetarse”, enfatizó.

Finalmente, explicó que todas las vacunas tienen características similares y en muchos casos eso varía según el país. “Entonces para la mayoría de nuestros países la vacuna ideal sería una suficientemente efectiva, que sea segura, que tenga la cadena logística menos complicada y que nos permita también administrarla con criterio de equidad”, apuntó.

Dejanos tu comentario

11H

Si tuvieras que calificar la gestión de Julio Mazzoleni, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar