El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló los ajustes de las nuevas restricciones sanitarias que entrarían en vigencia a partir del lunes 11 de enero vía decreto. Resaltó que existe un nuevo aumento de fallecimientos a causa del virus. Ante la consulta sobre la fecha de llegada de la vacuna contra el COVID-19, argumentó que las negociaciones continúan.

Señaló que en todos los casos las vacunas que van a ser proveídas por el Ministerio de Salud serán voluntarias y gratuitas. Sin embargo, nuevamente indicó que las negociaciones prosiguen de manera bilateral, por fuera del mecanismo COVAX sin dar una fecha probable de llegada de las inmunizaciones.

Manifestó que el lote de vacunas de las farmacéuticas mantienen precios “sustancialmente más altos” y que no puede revelar el laboratorio por confidencialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el caso del mecanismo COVAX es donde ya hemos recibido información de que los suministros iniciales se darían en mayo o junio. Lamentablemente no puedo contestar por cuestiones de acuerdo de confidencialidad. No, porque yo no quiera. Sí puedo confirmar que estamos hablando con varias compañías”, refirió Mazzoleni sobre los proyectos de vacunas que estarían más avanzados en llegar al país.

Lea más: Reiteran riesgo de colapso ante aumento de casos del COVID-19

Fiestas clandestinas

Entre los nuevos ajustes de las medidas manifestó que se habilitarán las playas y balnearios de acuerdo a la situación epidemiológica de cada departamento a partir del próximo 16 de enero. Así también señaló que se retomarán los deportes amateur de contacto hasta 7 personas.

“La recomendación es mantener la restricción horaria, esto genera un ordenamiento y retomamos con los deportes amateur hasta siete personas y con todos los protocolos”, afirmó Mazzoleni.

Sostuvo que continuará la restricción de venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 y la prohibición de circulación desde las 23:59 hasta las 5:00. Además de la prohibición de bailes en los eventos, ante las fiestas clandestinas que se realizan a pesar de las restricciones.

Lea también: Realidad de hospitales en Paraguay: reportan 93% de ocupación

“En las últimas semanas hemos recibido denuncias de todo tipo, de fiestas clandestinas, de aglomeraciones peligrosas y eso es preocupante. La venta de bebidas alcohólicas permanece en las condiciones que habíamos sugerido”, expresó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

El titular de Salud manifestó que diciembre registró un aumento significativo de contagios de COVID-19, superando el pico del mes de setiembre. Aseguró que Cordillera alcanzó su pico en diciembre. Mientras que la zona noreste del país presenta un aumento en casi todos los departamentos.

Cuestión de conciencia

Ante la consulta de la falta de control en el transporte público y la colocación de lavatorios de manos en los locales comerciales, Mazzoleni se limitó a decir que se trata de “dificultades logísticas” y que esta cuestión descansa sobre “la conciencia” de la población.

“Vamos a insistir siempre hasta el cansancio que esta es una cuestión de conciencia. No va a llegar el Gobierno ni las fuerzas públicas a todos los lugares donde se necesite llegar, pero el virus sí. Cualquier persona que crea que engaña al virus no lo está haciendo. Se expone a sí mismo y a su familia”, afirmó.

Dejanos tu comentario