Un panorama bastante complicado es el que se vive a nivel nacional en cuanto a salud pública se refiere. Médicos expresan su preocupación por la situación actual.

Todo parece indicar que las fiestas de fin de año están teniendo sus consecuencias. La cantidad de casos positivos diarios de COVID-19 y los números en cuanto a internación son preocupantes. Al respecto, la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, expresó su preocupación a través de sus redes sociales en la noche de este miércoles.

La profesional indicó la situación a nivel nacional en cuanto a camas. “Siendo casi las 20 hs, puedo decirles que tenemos urgencias llenas, salas de internación llenas y terapias en Central y capital llenas... a nivel nacional 93% de ocupación....espero esta lluvia les deje en su casa pensando... y tomar conciencia. Será que ya estamos pagando las consecuencias de la Navidad? .... y seguimos en la locura”, tuiteó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, también se pronunció y mencionó que desde el domingo bordeamos los 1.000 positivos diarios, cifra récord de internados, UTI llena.. estamos al borde del...”, indicó.

Por su parte, la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda Ramos, dijo que estamos a un paso de ver morir personas en las calles. “Duele decirlo, pero hay que decirlo. Fuerza a todo el equipo HNI, nos esperan tiempos difíciles”, reflexionó.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología recuerdan que acciones sencillas pueden ayudar a mitigar la transmisión del COVID-19. Entre ellas instan a usar mascarillas, evitar lugares cerrados, lavarse las manos, evitar aglomeraciones, reducir el número y tiempo de contacto con las personas, además de cuidar a los vulnerables.

Leer más: Salud informa sobre 898 casos positivos y 17 fallecidos por COVID-19

Últimas cifras

Según los datos publicados ayer miércoles 6 de enero por el Ministerio de Salud con respecto al informe sobre la evolución de la pandemia en el país, indicaron que fueron procesadas 3.011 muestras y 898 dieron positivo, todos casos comunitarios. Comunicaron además el fallecimiento de 17 personas a causa del COVID-19. El total de fallecidos asciende a 2.337.

En tanto que un total de 875 personas permanecen internadas, 170 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En las últimas 24 horas se suman 961 recuperados, que al total actualizado a la fecha suman 87.747. Mientras que la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Paraguay se eleva a 111.694.

Leer también: Ajustarán medidas de control ante contagios y ocupación de camas por COVID-19

Dejanos tu comentario