La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la doctora Viviana de Egea, explicó que Paraguay todavía no tiene acceso a las vacunas contra el COVID-19 porque no participó de los ensayos clínicos, como lo hicieron algunos países y son quienes tienen prioridad para adquirirlas.

“Nosotros no entramos en las fases de ensayos clínicos y los países con voluntarios han entrado en la lista de prioridad, eso no significa que nosotros no vamos a recibir, vamos a tener después de los países que tienen prioridad”, dijo este domingo De Egea en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Piden a Salud no generar miedo en la ciudadanía para vacunarse contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las vacunas tienen varias fases y en la tercera las farmacéuticas pidieron voluntarios para probar las dosis, preferentemente en sitios donde hay mucha carga viral y circulación masiva del COVID-19 y Paraguay en ese momento tenía pocos casos del virus.

Sostuvo que se requiere de una alta carga viral para comprobar la efectividad de las dosis, además de ser un poco riesgoso someterse a las vacunas estando en una etapa experimental. Destacó que Paraguay tendrá una buena planificación para inmunizar a la ciudadanía por etapas.

Podés leer: Complejo Turístico Itaipú recibió a 295 mil visitantes en el 2020

“Este desarrollo de vacuna fue muy rápido, también mediante el avance de las ciencias. Para aprobar una vacuna se necesita cumplir un protocolo muy estricto, como las fases, para poder demostrar que es segura”, agregó la directora.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.279. También hay 83.880 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 108.718 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.

Te puede interesar: COVID-19: prevén descenso de casos en Central a fines de enero y aumento en el interior

Dejanos tu comentario