El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, proyecta que continuará el aumento de casos de COVID-19 hasta el 15 de enero como consecuencia de los encuentros por las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo. Afirmó que en Central podría disminuir contagios a fines de enero, mientras en el resto del país podrían aumentar debido a los viajes masivos desde el Área Metropolitana.

“Por lo menos llegamos con mucha más experiencia, conocemos más al virus. En marzo no sabíamos si el tapabocas era efectivo, hoy tenemos mucha más ventaja sobre el virus, además ya contamos con la vacuna y el sistema de salud pública con una duplicación de camas para terapia intensiva”, expresó Sequera en contacto con canal Trece.

Lea más: COVID-19: Salud Pública realizó 500.000 hisopados desde el inicio de la pandemia

Manifestó que ahora se cuenta con la vacuna en camino y al mismo tiempo destacó que se cuenta con mayores camas en la unidad de terapia intensiva. Valora la experiencia adquirida por los médicos que asisten a los contagiados.

El titular de Vigilancia de la Salud resaltó que esta situación es muy dinámica, en tanto aguarda un descenso de casos en Asunción y Central, pero se espera un aumento en el resto del país debido a que muchas personas viajaron al interior durante las fechas festivas de fin de año hasta este fin de semana.

“Tendremos un ligero estancamiento o disminución de la epidemia por lo menos a finales de enero. Esto es tan dinámico. Se puede dar el descenso en Central y capital, por el contrario un aumento en el interior del país por los viajes que se realizaron. En mi caso mismo, yo estoy en Villarrica, mucha gente fue al interior. Sino se tomaron las medidas podremos ver un descenso de casos en Central y un aumento de contagios en el resto del país. Eso sería el escenario más pesimista”, afirmó.

Enero no será muy diferente a diciembre

“Esperamos un enero no muy diferente a la última quincena de diciembre. Por lo menos los primeros 15 días de enero sabemos que pueden ser bastante duros como consecuencia del mes de diciembre, mes de encuentro. Sabemos que a este virus le gusta el encuentro”, afirmó Sequera.

Aguardan un probable descenso luego de la quincena del primer mes del año debido a las vacaciones y poca movilidad del transporte público, ya que no se trasladarán hasta sus puestos de trabajo. En ese sentido, la circulación comunitaria podría descender ante la disminución de movilidad de las personas.

“Enero suele ser un mes donde mucha gente está de vacaciones. Es cierto, habrá muchas actividades de ocio, mucha gente no irá al trabajo, entonces la movilidad en las ciudades se ven reducidas. Esperamos que esté duro en la primera quincena de enero y veamos un estancamiento a finales del mes de enero. Es lo que esperamos”, afirmó el epidemiólogo.

Lea también: Constatan baile, alcohol y aglomeraciones en balneario de Horqueta

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar