En una entrevista exclusiva, Aldo Harrison, director general del laboratorio Quimfa SA, confirmó la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 de procedencia rusa; es decir, la Sputnik V. Así lo confirmó el directivo de la compañía nacional de medicamentos en un contacto telefónico en un programa radial con Mina en radio Monumental 1080 AM.

En este sentido cabe destacar que Paraguay ya cuenta con una cantidad estimativa de 500 mil dosis, para combatir al virus de la pandemia, gracias a la gestión realizada por parte del sector privado.

Es noticia: Salud insta a cumplir protocolos sanitarios en las celebraciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Sputnik V es producida íntegramente en Rusia y cuenta con una serie de procedimientos que se debe realizar obligatoriamente para su proceso de mantenimiento y conservación, como por ejemplo mantener a -20°.

Según datos proveídos anteriormente, los primeros lotes llegarían al país en el mes de marzo próximo y se estarían comercializando a un costo aproximado de G. 350.000 por dos dosis.

Cinco son las vacunas aprobadas en fase 3 hasta la fecha: la Sputnik V, la de Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac. Asegurando que para poder registrar la vacuna en Paraguay debe aprobar la fase 3 y se debe esperar que se colo­que a disposición para la venta al sector privado.

Por otro lado, en cuanto a la marca Pfizer, Harrison dijo que la firma está presente en nuestro país, pero aún se desconoce si las vacunas producidas por la mencionada compañía serían importadas, ya que exige ciertas políticas para la adquisición de las mismas. Y que de llegar a un acuerdo, la empresa privada La Policlínica sería la encargada de su distribución en todo el territorio nacional.

En este sentido, la doctora María Antonieta Gamarra, directora general de Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), indicó respecto a la resolución del Ministerio de Salud, que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el COVID-19.

Señaló que son cinco las farmacéuticas con las que se negocia adelantar dosis para la población. “Lo que sí ayer el minis­tro de Salud firmó es la autorización para poder traer las vacunas en carácter de urgencia. Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”.

Leé también: Violencia familiar, el hecho punible más cometido en el 2020

La resolución permitiría a las empresas privadas negociar, comprar y comercializar las vacunas para la población. Mientras que el Ministe­rio de Salud continúa en conversaciones con las farmacéuticas.

Dejanos tu comentario