Durante todo el año y con motivo de cuarentena por el COVID-19 que obligó a las familias a mantenerse dentro de sus hogares, se registró un gran aumento de denuncias por violencia familiar. Así también, hubo al menos unos 40 casos de feminicidio y centenares de denuncias por violencia hacia menores de edad.

Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo de enero a octubre de este año se registraron más de 3.086 hechos de violencia doméstica. “La situación de violencia en mujeres no se da por consumo de alcohol, las drogas y no es el COVID-19, sino que una asimetría de poder”, dijo en contacto con canal Trece la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas.

Afirmó que esto se da en una sociedad donde cultural y estructuralmente es aceptada la desigualdad de poder. “Una desigualdad que no contempla nuestra legislación, puesto que la Constitución Nacional, en sus artículos 46, 47 y 48, consagra la igualdad entre los hombres y las mujeres; sin embargo, hay situación fáctica desigual”, ratificó.

Resaltó que donde haya desigualdad en hombres y en mujeres va a seguir imperando la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas. “Este año hubo un aumento del 78% en las llamadas al 137, línea gratuita de contención para mujeres víctimas de violencia. Con un total de 6.317 llamadas por violencia intrafamiliar”.

Leé más: Ande registra casos positivos de COVID-19 en oficinas de Amambay

Un total de 36 feminicidios

En otro momento, confirmó que durante este 2020 se registraron 36 casos de feminicidios, uno menos que en el 2019. Nos faltan 36 mujeres. “Finaliza el 2020 con 36 mujeres víctimas de la violencia más extrema contra las mujeres, uno menos que el 2019”, expresó en su cuenta de Twitter.

Según los datos, en enero se reportaron dos casos de feminicidio, en febrero y marzo tres casos cada mes, en tanto que en abril y mayo un caso cada uno. En junio fueron 5; julio con 6 víctimas fatales; agosto cerró con 4 casos; setiembre con 3; octubre con 2 casos; noviembre con una víctima y diciembre con 5 mujeres asesinadas.

Resalta que en la mayoría de los casos son las parejas sentimentales de estas mujeres quienes deciden acabar con la vida de ellas, seguido por los esposos y en tercer lugar exparejas que no aceptan la separación. Hubo casos donde el feminicida es una persona conocida, pareja casual, cuñados, novio o su propio hijo.

Este año quedaron huérfanos un total de 57 niños, niñas u adolescentes, en tanto que la tentativa de feminicidio suma 17 casos reportados.

Leé también: Médicos del IPS irán a huelga si anulan antigüedad por residencia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar