Luego de varios días de luchar por su vida en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado, a causa de la picadura de la araña conocida como viuda negra, lamentablemente Alberto Oviedo Garay falleció ayer sin contar con el antídoto a tiempo, ya que debía traerse desde Argentina. La familia lamentó la muerte de un joven padre en plena Navidad.

El caso tomó estado público tras la publicación de Gabriela Oviedo, hija del fallecido, quien a través de sus redes sociales pedía que por favor el Ministerio de Salud gestione la provisión del antídoto para salvar la vida de su padre.

Oviedo Garay estaba internado en el sanatorio Migone por complicaciones en varios órganos a raíz del veneno del arácnido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Papa te llevaste mi alma contigo , esperaba con ansias verte otra vez , abrazarte otra vez, pero Dios tuvo otro...

Posted by Gabi Oviedo on Friday, December 25, 2020

Nota relacionada: Hombre se debate entre la vida y la muerte por falta de antídoto a picadura de viuda negra

Ningún hospital público ni sanatorio privado de todo el territorio nacional cuenta con el medicamento para asistir a personas afectadas por esta especie de arañas, por lo que la única manera de acceder al antídoto era trayéndolo desde Argentina; esto requería que las autoridades sanitarias de nuestro país realicen las gestiones pertinentes para la provisión y el Ministerio de Salud del vecino país debía dar su visto bueno.

Según algunos datos trascendidos, hay solo un hospital en Buenos Aires que cuenta con el remedio para la picadura, pero solo para los pacientes que son asistidos en ese lugar, por lo que era más que necesaria la intermediación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Leé más: Senepa: de 250 notificaciones de posibles casos de dengue, la mitad es de Central y Asunción

Juan José Benítez Rickmann, presidente de la Historia Militar de Paraguay y de la Asociación Paraguay-China de Amistad y Cooperación, tomó conocimiento del hecho a través de la publicación de La Nación e intentó contactarse con Gabriela Oviedo para gestionar a través de la Embajada paraguaya en Argentina y solicitó una copia de cédula del paciente y su parte médico, pero ya fue tarde.

Según la OPS, el veneno de la viuda negra es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal, si es tratada correcta y puntualmente.

Podes leer: Sinadi: clases virtuales deben seguir hasta julio del 2021

Dejanos tu comentario