El director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto, destacó este miércoles que el laboratorio biomolecular para procesar las muestras del COVID-19 de Guairá y localidades vecinas. Tiene una capacidad para analizar 190 test de forma diaria y en el futuro se ampliará para otras patologías como el dengue.

“Antes las muestras eran enviadas a Asunción o Coronel Oviedo y ahora es el equipo médico el que se ve beneficiado para la toma de muestras. Vamos a usarlo en beneficio de los pacientes, vamos a ahorrar tiempo y dinero”, dijo el director en comunicación con la 800 AM.

Nota relacionada: Salud busca convenio con Hospital de Loma Plata para aumentar camas de UTI

Sostuvo que la inauguración del laboratorio es todo un logro para el departamento y el país, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. A su criterio, en los próximos días ya estará funcionando a pleno para procesar las muestras.

Barreto mencionó que está ubicado en el predio del Hospital Regional de Villarrica y cuenta con capacidad autónoma para realizar la toma diaria y procesamiento de unas 190 muestras para detección del COVID-19. La prioridad son los test para el nuevo coronavirus, pero la idea es hacer PCR para dengue, zika y chikungunya.

Te puede interesar: Alto Paraná nuevamente registra alta ocupación de camas por casos de COVID-19

“Dentro de la difícil situación a nivel país, estamos en cierta manera contentos celebrando este logro. Vamos a estar procesando muestras de los departamentos vecinos también y eso es de gran ayuda. Si Asunción colapsa, también estamos dispuestos a colaborar con la toma y análisis de muestras”, agregó el profesional.

El laboratorio fue totalmente equipado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social e incorporó a diez recursos humanos para el funcionamiento del servicio. La inversión para la infraestructura edilicia estuvo a cargo de la Asociación de Intendentes del Guairá (Aigua).

Podés leer: Fusillo contra el descrédito: “No somos héroes, no tenemos superpoderes”

Dejanos tu comentario