Recuerdan que en el marco de esta pandemia, es fundamental cuidarse y esto debe ir acompañado de una alimentación saludable.

Se inicia la semana de la Nochebuena y la Navidad, por lo que es importante tener en cuenta algunos puntos para disfrutar de las comidas con moderación, cuidar las porciones, disminuir el consumo de grasa, sal y alcohol.

Preparar platos saludables para lograr una alimentación completa, equilibrada y variada, implementando todos los grupos de alimentos y nutrientes que el organismo necesita para fortalecer sus defensas contra el COVID-19 y otras enfermedades, preservar la salud y mejorar la calidad de vida, es el plan para la cena de Nochebuena y también para despedir el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por eso que la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, recomienda incluir frutas y hortalizas de diversos colores para preparar platos saludables y nutritivos en estas fiestas y optar por cocciones saludables (al vapor, al horno, a la plancha, a la parrilla) dejando de lado las frituras.

“Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones”, afirma Mendoza, por lo que sugiere evitar alimentos muy calóricos, disminuir la cantidad de sal, reducir las grasas y aceites, limitar la ingesta de azúcar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

También pide cuidar las porciones y moderar la ingesta de dulces, budines, panetón, chocolates en barra y en taza, postres (helados, dulces y bebidas gaseosas), al igual que los platos elaborados a base de carnes, salsas y mayonesa.

Sugieren evitar alimentos muy calóricos, disminuir la cantidad de sal, reducir las grasas y aceites, limitar la ingesta de azúcar y evitar el consumo excesivo de alcohol. Foto: Gentileza.

En ese sentido, indicó que los excesos alimentarios pueden generar problemas gastrointestinales y hasta un abrupto aumento de peso. Señala que la alimentación diaria no debe exceder las 1.500 a 2.000 calorías. Igualmente, advirtió que el consumo de bebidas alcohólicas puede agravar aún más la situación, ya que el nivel de calorías será mayor.

Recomendaciones a tener en cuenta

La cena de Nochebuena puede significar un consumo aproximado de 4.000 calorías si no se tiene en cuenta las porciones de lo que se va a consumir, reveló la nutricionista, por lo que desde la cartera sanitaria emiten una serie de recomendaciones. Elabore su lista de compra para evitar excesos en costo y tiempo. Mantenga el distanciamiento físico cuando realice sus compras.

Leer más: Salud emite recomendaciones para evitar contagios durante las fiestas de fin de año

Al momento de preparar las comidas, hágalo de forma segura y saludable, cuidando la higiene de manos, utensilios, productos. Es importante optar por cocciones al vapor, al horno, a la plancha, a la parrilla, evitando las frituras. Disminuir la ingesta de grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería).

Ingerir frutas, verduras y hortalizas de estación, cumpliendo con lo recomendado por la OMS de 3 frutas y 2 verduras a diario, que contribuye al aumento de fibra, regulando el tránsito intestinal, controlando los niveles de colesterol y aumentando las defensas.

Reducir el consumo de la sal a solo 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita). Al cocinar y preparar la comida, emplee poca sal y reduzca el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado). Retire el salero de la mesa y pruebe en cambio a dar más sabor a los platos con hierbas y especias frescas o secas. Evitar los alimentos ultraprocesados, en conserva o enlatados, debido a su alto contenido en sal.

Instan a reducir el consumo de la sal. Foto: Ilustrativa.

Si consume alimentos enlatados o desecados, elija hortalizas, frutos secos y frutas sin sal ni azúcar añadidas. Practicar la lectura de las etiquetas de los alimentos envasados y elija los productos con menor contenido de sodio o remplazarlas por especias o las hierbas aromáticas.

Disfruta sin exceder del pan dulce, bombones, pavo, sopa paraguaya, chipa guasu, etc. Evitar picar entre horas, guarda los dulces en un lugar donde no capten tu atención.

Leer también: Las pirotecnias no son juguetes, “son como granadas en las manos de un niño”

Mantener la rutina de realizar cinco comidas diarias. Incorporar dentro de tu plan alimentario frutos secos como almendras, nuez, castañas, maní, que poseen beneficios cardiosaludables. Recuerde cocinar solo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes.

Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol como los vinos, el champán, las copas y los licores; reserve la ingesta de calorías vacías solo para el momento del brindis.

Evitar un consumo peligroso y nocivo de alcohol. Foto: Ilustrativa.

Se recomienda además evitar el tabaco que suele ir ligado a las copas y momentos sociales de estas fechas; si eres fumador, al menos trata de no incrementar. Es fundamental mantener una buena hidratación ingiriendo 2 litros de agua por día. Preferir agua en lugar de bebidas azucaradas.

Te puede interesar: Con tapabocas y en formato virtual presentan pesebre viviente en el Bañado Tacumbú

Así también, instan a mantener el hábito de la práctica de actividad física en estas fechas. El ejercicio también fortalece los huesos y músculos, y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

Dejanos tu comentario