Todos los años se realizan fuertes campañas para evitar el uso de pirotecnias por parte de personas adultas y en especial por niños. Hay que destacar que pese al descenso de casos de personas que salen heridas por el mal uso de estos explosivos, aún se registran casos y la idea es llegar a cero asistencias.

“Las bombas no son juguetes para niños”, dijo en entrevista con el Trece Alejandro Buzó, de la Dirección de Prevención de Incendios. Afirmó que los adultos que lo van a utilizar, a la hora de comprar tienen que preguntar al vendedor qué tiene, qué es y no comprar dejándose llevar por cómo se ve.

Resaltó que muchos compran a sus hijos pensando que son inofensivos, “pero estos son granadas en las manos de un niño”, ratificó y afirmó que una fiesta sin pirotecnia es una fiesta con respeto, más segura, y “ni siquiera hablamos del riesgo de incendios”.

Buzó destacó que pese a ser pequeña, una bomba puede parecer inofensiva a la vista, pero que tiene la capacidad de “sacarle los dedos a los niños”. Afirmó que por el solo hecho de que contengan pólvora no son un juego. “El uso de pirotecnia en otros países se deja en manos de profesionales que preparan los shows de fuegos artificiales y la gente disfruta. Acá lo que hacemos es cederle a la ciudadanía la carga de pólvora”, sentenció.

Los vendedores conocen cada producto y pueden preguntarles, indicó el especialista. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Reportan la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en un solo día: 1.268

Menos niños en urgencias

Rescató que cada año hay menos niños o personas que asisten a las urgencias por los explosivos y eso es un gran avance para todos. “Pero estamos esperando que no llegue nadie porque suelen llegar días después de las fiestas. Muchos no llegan a las urgencias porque se los cura en las casas”, manifestó.

En otro momento, destacó que el mal uso de la pirotecnia puede generar un incendio, por eso insistió en que si lo van a utilizar, sea por un adulto responsable. “Queremos evitar que estas fiestas terminen siendo una tragedia. Que la gente, en vez de pasarla con la familia, termine en una sala de emergencia”, afirmó Buzó.

Leé también: Salud retrocede en las restricciones de desplazamiento, pero aboga por no viajar

Vendedores conocen los productos

Indicó que ayer estuvieron recorriendo el mercado 4 y hablando con los vendedores, que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos expertos que pueden explicar a la ciudadanía el uso de cada artículo. “Es una cuestión no menor que aparece una vez al año, pero creo que es tiempo de hablar de pasar unas fiestas seguras y evitar que sea una tragedia”, agregó.

Por último, el profesional señaló que todos los juegos de pirotecnias contienen pólvoras, que pueden causar algún tipo de daño a las personas, ya que al contener este producto requiere de calor o fuego para ser activados y es donde se produce el riesgo tanto para la piel, vista y todos los sentidos.

Dejanos tu comentario

13H

Prohibir la circulación de dos personas sobre las motos, ¿evitará asaltos de motochorros?

Click para votar