En estos días se volvieron a ver algunas algas extrañas en el lago Ypacaraí, lo que provocó la preocupación de los vecinos de la zona, por lo que técnicos de la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron un análisis y resulta que las algas no son tóxicas.

Las muestras fueron tomadas en la zona de la Playa de Areguá, y los técnicos explicaron que el clima de estos meses, más los nutrientes, hacen que esté latente la floración de cianobacterias. “Las algas que se observaron días pasados en algunos puntos no son tóxicas”, explicaron.

Lea más: Médicos del Alto Paraná piden fase cero para las fiestas de fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que las lluvias ayudan al movimiento y son auxiliares para mantener la normalidad; desde el Mades seguirán realizando controles y estudios laboratoriales. “Estos estudios se vienen realizando cada tres meses, si bien no son tan óptimos, puede decirse que están dentro de los niveles encontrados en el lago. Un trabajo más detallado se estará realizando la próxima semana”, apuntaron los técnicos.

Señalaron que los parámetros medidos son: oxígeno disuelto, pH, temperatura, sólidos disueltos totales, turbidez, NTK, fósforo total, y agregaron que se sigue buscando solución de fondo, “que es la contaminación por culpa de la descarga de efluentes cloacales desde las mismas casas, además de los industriales directamente al lago Ypacaraí”.

Lea más: COVID-19: “Pedimos a la ciudadanía pasar las fiestas en casa, en capital y Central”

En estos días se volvieron a ver algunas algas extrañas en el lago Ypacaraí. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Alcantarillado

Manifestaron que la solución es la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en toda la cuenca del lago, pero el trabajo debe ser llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con los municipios de la cuenca.

“En ese contexto, se había presentado un proyecto al Ministerio de Hacienda que se trataba de un ‘Plan de Monitoreo y Tratamientos de Algas en el lago Ypacaraí’, que estaría a cargo de una firma holandesa. El costo sería de 24,8 millones de dólares, pero la propuesta no tuvo eco favorable”, informaron.

Lea también: El corazón de Arambé debe seguir latiendo dentro de ustedes, es el mensaje de la directora

Sin respuesta de instituciones

En otro momento, confirmaron que el proyecto fue presentado al MOPC, sin obtener respuesta alguna. “Una posibilidad planteada por una empresa para la fitorremediación con árboles y pastos, con remediación por microbios y tecnología ultrasónica, para ser analizadas y, de ser posible, invertir en la misma para ayudar a hacer frente a los problemas que padece el lago”, afirmaron.

Cabe destacar que el Mades realizó estas gestiones ante otras instituciones, ya que no cuenta con el presupuesto necesario para realizar por sí solo estas y otras acciones. “Además de no ser la institución encargada de llevar adelante obras de ningún tipo como ser los alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento”, concluyeron.

El alcantarillado sanitario es la solución para el lago. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea más: Anuncian restricciones para circular fuera de Asunción y Central durante las fiestas

Dejanos tu comentario