El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa a través de la cual informó sobre las nuevas disposiciones que regirán desde Navidad hasta el 3 de enero de 2021. Insistió en que en las últimas semanas se alcanzó un hito histórico a nivel en cuanto a ocupación de camas.

“En el número de fallecidos por COVID-19 estamos viendo que hay un repunte. Tenemos que cuidarnos entre todos para no pagar las consecuencias en el mes de enero. Hay un número importante de pacientes internados de gravedad. De cada 5 internados, uno va a terapia intensiva”, expresó.

Lea más: Director del Ineram rechaza eventual retroceso de fases: “Solo pedimos que se cuiden”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que se restringirá el desplazamiento de circulación desde Asunción y Central al interior del país desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021. Al mismo tiempo, descartó que existan restricciones para el ingreso a la capital y Área Metropolitana.

“Algunas acciones que planteamos: restringir el desplazamiento de distancias mayores desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero. Esto es para la salida de Asunción y Central. Se harán controles pertinentes. No hay restricciones para la entrada a Asunción y Central”, afirmó Mazzoleni.

Recalcó que el horario de circulación para los próximos 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero será hasta la 1:00. Además, agregó que existirán estrictos controles de alcotest durante Navidad y Año Nuevo. “El virus hoy se encuentra en Asunción y Central, no queremos que se disperse”, afirmó.

Restricción de bailes, balnearios y deportes

El titular de Salud Pública señaló que además se prohibirán los bailes en eventos sociales, medida que está vigente, pero lo recordó ante las fechas festivas. Señaló que queda prohibida la habilitación de deportes de contacto o amateurs como el fútbol o básquetbol, que impliquen contacto físico.

“Queremos enfatizar el cuidado que se hará a través de los organismos pertinentes. Evitar las fiestas clandestinas. Se hará el control de alcotest. Vuelven a restringirse los deportes colectivos de contacto”, manifestó Mazzoleni.

Lea también: Médicos del Alto Paraná piden fase cero para las fiestas de fin de año

Además, señaló que no se habilitarán los balnearios, piscinas públicas y playas al menos hasta el 3 de enero. En tanto que las actividades físicas al aire libre estarán permitidas con un máximo de 4 personas por grupo. “En este periodo vuelven a restringirse los deportes de contacto, fútbol, básquetbol, entre otros, pero siguen habilitadas las actividades físicas de no contacto”, declaró.

Aseguró que Central y Asunción siguen presentando numerosos casos de contagios y fallecidos. Indicó que Alto Paraná registra un incremento en las últimas semanas, en tanto que Cordillera, Ñeembucú y Canindeyú registraron disminuciones de infecciones.

“El virus hoy se encuentra principalmente en Central y en Asunción. Entendemos que las aglomeraciones y el incumplimiento de medidas, además del alcohol, influyen”, manifestó el titular de Salud Pública durante la conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud reportó 819 nuevos positivos, todos casos comunitarios, totalizando 97.082 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Así también, reportó 18 víctimas fatales del virus, lo que totaliza hasta la fecha 2.032 decesos. El reporte también indica que se encuentran internados 856 pacientes, 179 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, 693 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 69.351 recuperados.

Dejanos tu comentario