Desde la cartera sanitaria instan a fortalecer prevención y control ante aumento de dispersión de dengue en el contexto del COVID-19.

El ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) insta a sostener y a fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país, y a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.

Teniendo en cuenta el potencial incremento de casos en la Región de las Américas y la presencia de factores que favorecen y condicionan la dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis en nuestro país, además de la circulación del COVID-19, el Ministerio de Salud insta a sostener y a fortalecer acciones de prevención y control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante al aumento de notificaciones de casos de dengue en nuestro país y los altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti detectados últimamente en las comunidades, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, los cuales a su vez condicionan el aumento en el riesgo de brotes y/o epidemias de dengue, chikungunya y zika, sumando el impacto del COVID-19, se emite la Alerta Epidemiológica para la “preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de COVID-19”.

Leer más: Un total de 1.130 casos positivos de COVID-19 y 20 fallecidos reportan en la fecha

Inicio del periodo epidémico

De acuerdo a los datos proveídos por la DGVS, en las últimas semanas se registraron aumentos progresivos de las notificaciones (200 por semana) y teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico.

A nivel país se acumula un total de 813 notificaciones en las últimas 4 semanas del 2020. En ese sentido, el departamento Central es el que acumula más de 200 notificaciones de casos sospechosos de dengue en este periodo, seguido de Asunción que registra entre 101 a 200 mientras que en las demás regiones sanitarias se registran menos de 50.

En nuestro país la tasa de incidencia de casos de dengue, es 856 casos por 100.000 habitantes y los serotipos que circularon fueron: 91,3% DEN-4, 8,6% den-2 y 0,1% DEN-1.

Leer también: Mosquitos culex: salen de noche y pican en grupo, pero no transmiten virus como el dengue

Índices de infestación

Entre septiembre y noviembre vienen realizando tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país, por parte del equipo del Senepa. Entre las regiones intervenidas y que se encuentran con distritos de mayor riesgo y/o alerta están: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.

En total fueron intervenidos 56 distritos del territorio nacional, de estos, el 38% (21/56) se encuentran en riesgo según índice de vivienda, el 34% (19/56) se encuentran en alerta y 29% (16/56) se encuentran en la franja satisfactorio.

Dejanos tu comentario