Condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos, por lo que es importante eliminar los posibles criaderos y limpiar las casas.

Tras los últimos días de lluvia y la aparición de gran cantidad de mosquitos que atacan en grupo, nació la preocupación de si aumentarán los casos de dengue. Al respecto, el Dr. Hernán Rodríguez, titular de Senepa, aclaró que se trata de mosquitos culex que en Paraguay no constituyen un riesgo para la Salud Pública.

Explicó que en estos casos tenemos que tener en cuenta 2 aspectos, el entomológico y el humano. “El entomológico de los insectos, mosquitos y las condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos, considerando que hay lluvia, acumulación de agua y calor. Eso hace que los huevitos que estaban pegados a los recipientes, que sabemos inclusive pueden durar hasta 1 año en ambiente seco, en contacto con el agua se rompan y aparecen las larvas pupa que en una semana ya tenemos mosquitos adultos. Es por eso que no solamente el aedes aegypti, sino también otras especies de mosquitos como los mosquitos culex, que es el que sale de noche y pica en grupo. Se posa en las paredes, es una especie de mosquito que no transmite estos virus que conocemos, dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla”, manifestó a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, mencionó que en lo humano hay un aumento de notificaciones con un promedio de 200 notificaciones por semana en las últimas 4 semanas, lo cual hace que entremos en lo que podemos llamar la etapa epidémica.

Leer más: Detectan caso de dengue en San Pedro y suman tres a nivel país

“Sin embargo, es importante destacar que hasta el momento solamente se confirmaron 2 casos en octubre en Puerto Casado, Alto Paraguay, del serotipo 2, y un caso en diciembre en San Pedro del Ycuamandyyú del serotipo 4. El resto son casos que se están por ver o probables, no confirmados”, refirió.

El titular de Senepa enfatizó en que es importante que se notifique porque tras la notificación de casos se activan 3 acciones en la comunidad. “Primero, la búsqueda de otros casos febriles; segundo, la búsqueda, control y eliminación de criaderos, y tercero, la utilización de insecticidas con la técnica de la nebulización que se realiza ante la notificación de casos”, indicó.

Destacó que el mosquito culex en Paraguay no constituye un riesgo para la salud pública, aunque admitió que es molestoso, sobre todo en horas de la noche, pero la prevención o las acciones son similares a las del aedes; es decir, búsqueda domiciliaria, sobre todo de criaderos de mosquitos y las acciones deben hacerse a nivel comunitario. “Hay que hablar con los vecinos para poder establecer una acción realmente útil porque de nada sirve tener nuestro domicilio en condiciones, pero el vecino no lo hace”, apuntó.

Leer también: Advierten que una persona puede tener dengue y COVID-19 al mismo tiempo

Horarios habituales del aedes

Recordó que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades arbovirus, vuela en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. “El que vuela es el mosquito hembra porque busca alimentarse de sangre humana para madurar sus huevitos y posteriormente colocarlos. Por ese motivo, en ese horario se realizan las nebulizaciones con insecticidas ante casos notificados”, remarcó.

Dejanos tu comentario