El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) sigue con una alta ocupación de camas de terapia intensiva a causa del incremento de casos del COVID-19. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados.

“En el Ineram estamos prácticamente con cupo lleno, la terapia está al 100% de ocupación, tanto en contingencia como en el hospital antiguo. Las salas también y los pabellones están con un 90% de ocupación”, manifestó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Habrá nuevas medidas sanitarias para las fiestas de fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cada vez los casos son más graves, y se complica el estado en que llegan los pacientes al centro asistencial. Ante esta situación, pidió a la gente lavarse las manos, usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico y, en lo posible, no exponerse a un eventual contagio.

Mencionó que en algunos casos los pacientes llegan al hospital y pasan directo para los equipos con alto flujo a causa de dificultades respiratorias, que sería antes de la intubación en cuidados intensivos. A su criterio, consultar a tiempo es fundamental y detectar síntomas precoces a fin de evitar complicaciones.

Nota relacionada: Pacientes con COVID-19 ocupan 34 de las 68 camas disponibles en sanatorios privados

“Esta enfermedad es totalmente impredecible, uno puede acudir al hospital el primer día de los síntomas, se le evalúa y se le pide que vuelva en 48 horas y encuentra otro paciente, totalmente distinto. A pesar de que el paciente no siente mucho deterioro, igual él está con muchos compromisos en los pulmones”, agregó el especialista.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.971. También hay 67.242 pacientes recuperados y la cifra total de casos confirmados en el país alcanza 94.223 desde el brote del virus en marzo pasado.

Podés leer: “Pocovid” es el virus más grande del Ministerio de Salud, según sindicato de Clínicas

Dejanos tu comentario