El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, señaló este lunes que es preocupante el aumento de casos del COVID-19 y los casos de dengue. Instó a la ciudadanía a cuidarse de ambas enfermedades, respetando los protocolos y limpiando los criaderos de mosquitos.

“Una persona puede tener al mismo tiempo dengue y COVID-19, puede coincidir. Estamos en pandemia por coronavirus y en endemia por el dengue”, advirtió el director del Senepa en comunicación con la radio 650 AM.

Te puede interesar: Salud no descarta fase cero o “medidas especiales” para Navidad y Año Nuevo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la gente debe cuidarse del COVID-19 respetando los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Contra el dengue se debe luchar contra los criaderos de mosquitos en la casa y en el barrio.

Rodríguez mencionó también que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) puede fumigar contra el dengue, pero solo se mata a los mosquitos y no eliminan las larvas, y el aedes aegypti puede seguir reproduciéndose unos días después.

Podés leer: Desmienten suspensión de servicio de transporte al interior durante las fiestas

“La fumigación causa un efecto momentáneo en los mosquitos, no eliminan las larvas, por eso es importante realizar las limpiezas, la eliminación de posibles criaderos. El uso de insecticidas se realiza ante la notificación de casos de dengue en un determinado barrio”, agregó el profesional.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.953. También hay 66.543 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 93.582 desde el brote del virus en el país.

Nota relacionada: Alto Paraná: médica pide más restricción para evitar desborde del COVID-19

El Senepa se encuentra realizando el levantamiento de datos desde la comunidad, de tal forma de elaborar un mapa de riesgo, teniendo en cuenta la cantidad de criaderos de mosquitos que representan un riesgo en el marco de la lucha contra el dengue.

Dejanos tu comentario