El Ministerio de Salud Pública reportó que el 89% de las regiones presenta casos sospechosos de dengue, e insta a la población en general a eliminar e inactivar todo potencial de criaderos de mosquito. Esto, con el objetivo de evitar el aumento de infectados y, al mismo tiempo, no repetir escenarios trágicos de años anteriores a causa de este mal.

Semanalmente, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), junto con la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Servicios de Salud y Laboratorio, desarrolla una sala de situaciones en la que se analizan y se hace un informe de las notificaciones que reciben de todas las regiones sanitarias respecto a los casos sospechosos, probables y confirmados de dengue.

Leé más: Después de casi 80 años, el país modernizará el Sistema Estadístico Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una notificación se da cuando el paciente acude al médico y este considera que la persona tiene dengue. Entonces, a partir de allí, el médico hace un informe que llamamos notificación, no hace falta tener el resultado del análisis”, explicó Hernán Rodríguez, director del Senepa.

Agregó también que hay tres conceptos que tenemos en cuenta: el caso sospechoso cuando la persona tiene signos y síntomas de la enfermedad, el caso probable es cuando se realiza el análisis a través de una técnica no confirmatoria que es el SN1 y el análisis de anticuerpo. Estos no confirman el caso, pero al hacerlo ya son casos probables, aunque el resultado sea positivo. Finalmente, está el caso confirmado cuando se realiza el análisis con técnicas confirmatorias, que es el de biología molecular.

Leé también: Buscan acelerar proceso de atención integral para menores víctimas de trata y explotación sexual

Precisó que hasta la fecha solo se tienen dos casos confirmados notificados en octubre pasado. Ambos procedentes de Puerto Casado, departamento del Alto Paraguay, y que ninguno de los casos guarda vinculación. Mientras que el 60% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos y con menos de 10 notificación se hallan Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú.

El departamento con mayor reporte de casos sospechosos es Central, que reporta más de 200 notificaciones, mientras que Asunción de 51 a 100 notificaciones. En tanto que Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo.

El Dr. Rodríguez señaló que, entre las acciones que desarrolla el Senepa, a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue son: visitar los barrios con mayores casos sospechosos buscando a personas con síntomas febriles para su notificación, lo segundo es realizar un rastrillaje para la eliminación de criaderos y el tercero es el trabajo de nebulización o fumigación.

Podés leer: Madre de niño con parálisis infantil organizó pollada para gastos del tratamiento, pero le robaron

Dejanos tu comentario