El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este viernes que la gente debe entender que no es culpa de los doctores la falta de medicamentos, especialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).

“Estamos siempre al tope y con muchos pedidos de camas, eso también genera un poco de ansiedad. A veces ya no queremos hablar porque la gente dice que infundimos miedo, pero la situación es esa, tenemos hospitales llenos y con los mismos requerimientos”, lamentó el neumólogo en comunicación con la 800 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “La única vacuna sigue siendo el cuidado, el 2021 quizás sea peor”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los profesionales luchan mucho para poder dar abasto, pero muchas veces terminan frustrados por varias situaciones. El jueves último, en el Ineram estaban buscando para internar a un médico de 36 años por la falta de camas.

Fusillo indicó que hay mucha sobrecarga en las camas de terapia intensiva, el jueves hubo 10 altas y este viernes amanecieron llenas nuevamente ante el aumento de casos del COVID-19. Incluso hay pacientes esperando para ser internados en cuidados intensivos, esto sumado a la falta de medicamentos e insumos.

Podés leer: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

“Los respiradores están todos ocupados, las máquinas de alto flujo también. Faltan diuréticos y sedantes para cuidados intensivos, además de antibióticos, broncodilatadores y salbutamol. La gente insulta o se molesta cuando no tenemos esos insumos, pero es algo que no es nuestra culpa. Tienen que entender eso”, agregó el profesional.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día jueves sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.796. También hay 60.086 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 85.477 desde el brote del virus en el país.

Te puede interesar: Médicos califican de catastrófico al 2020 y piden no bajar la guardia

Dejanos tu comentario