El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que si no se toman los cuidados necesarios y no se dimensiona la realidad de la pandemia, el 2021 puede ser mucho peor. Destacó que la mejor vacuna contra el virus es la prevención.

“Que la agencia de medicamentos y productos sanitarios haya autorizado a la desarrolladora farmacéutica el uso de su vacuna (Pfizer) y que ellos comiencen a inmunizar a 20 millones de ingleses, eso va a llevar tres a seis meses”, dijo el profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

Mateo Balmelli indicó que las vacunas que se están produciendo van a ser usadas en los países que requieren de forma urgente. Ante esta situación, Paraguay podría disponer de las dosis en el mes de marzo del 2021, pero se deberá optar por la que se adapte a la logística actual, como el almacenamiento, transporte, distribución y costo.

Sostuvo que es importante restringir ciertas actividades nocturnas y hacer cumplir las disposiciones existentes a fin de contener la propagación masiva del COVID-19. Cordillera sigue con un incremento considerable y Caaguazú vuelve a preocupar por un rebrote.

Te puede interesar: Médicos califican de catastrófico al 2020 y piden no bajar la guardia

“No es que solamente la ciudadanía se relajó, todo el mundo se relajó. Desde el momento en que la ciudadanía pierde la credibilidad, ocurre el relajamiento social. No se fortaleció el sistema sanitario, se fortalecieron áreas de algunos hospitales. La única vacuna sigue siendo el cuidado, el 2021 quizás sea peor que el 2020”, agregó.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día jueves sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.796. También hay 60.086 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 85.477 desde el brote del virus en el país.

Podés leer: COVID-19: garantizan acceso equitativo a vacunas para el país

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar