En el marco del Premio “Miguel Chase Sardi”, en su edición 2020, la comunidad indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, de Infante Rivarola (Chaco paraguayo), será galardonada por su lucha para recuperar tierras ancestrales. El acto de entrega del galardón se desarrollará mañana miércoles 2 de diciembre, a las 10:00, en la plaza Parque de la Victoria (frente al Congreso Nacional), ubicada en la Avenida de la República casi Río Jejuí de Asunción.

La problemática en torno a las tierras de la comunidad indígena Guaraní Ñandeva tiene que ver con la invasión de la propiedad ancestral. La misma tiene una dimensión de 10.079 hectáreas, solo 200 hectáreas son utilizadas por los nativos. La tenaz lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, resistencia y reivindicaciones data de hace 36 años en el que los Guaraní Ñandeva pelean por recibir el título de su propiedad, lo cual hasta hoy no es posible.

Leé más: Fallece mujer a quien amputaron las dos piernas en IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Organización Alter Vida, así como instituciones públicas y privadas apoyan la justa causa de recuperación de tierras ancestrales desde hace tiempo. Alter Vida cumple el rol de acompañamiento a las comunidades indígenas para la titulación de sus tierras que son colonia nacional indígena.

Igualmente, los Guaraní Ñandeva cuentan con el apoyo del Consejo Guaraní Ñandeva del Alto Chaco y de la Organización del Pueblo Ñandeva (OPÑ), organizaciones de las cuales es parte el Pueblo Guaraní Ñandeva, que exige también el título definitivo para la comunidad indígena Loma.

Leé también: Inician construcción de un nuevo plan de niñez y adolescencia

“Premio Miguel Chase Sardi”

La Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) hacen entrega del Premio Chase Sardi en honor al eximio antropólogo, que premia un indígena o institución indígena que se haya destacado por su liderazgo o por su servicio a la comunidad en el área de la educación, de la salud o del desarrollo.

Los líderes de la comunidad indígena afirman que el premio “Miguel Chase Sardi” visibiliza la lucha constante que han realizado por obtener el título de sus tierras y significa mucho para ellos. Adelantaron que vendrán a recibirlo para dar las gracias a quienes creen en ellos, en la verdad, la justicia, y les apoyan. Pese a las mentiras, los desprestigios y la falta de respeto al Pueblo Guaraní Ñandeva, solo se busca impedir que no se les otorgue el título de propiedad de las tierras de 10.079 hectáreas, que legítimamente pertenecen a la comunidad indígena de Loma.

De la premiación participarán: Deisy Amarilla, presidenta de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP); Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos - Universidad Católica (CEADUC); Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, y el padre José Zanardini, presidente del CEADUC y miembro de la AIP; además de los representantes de la comunidad Loma.

Podés leer: Teletón 2020 necesita alcanzar mínimamente G. 15.540.135.118, que es la meta del año pasado

Dejanos tu comentario