Se llevó a cabo la primera de las dos reuniones que se realizarán en el mes de diciembre como parte del proceso de elaboración de un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia. A la misma asistieron miembros del Consejo Nacional de Niñez y representantes de la sociedad civil, tanto de manera presencial como virtual.

La presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, la ministra Teresa Martínez, expresó: “Ya no hablamos del plan porque se decidió volver a foja cero y trabajar con todos, o sea que seguir discutiendo sobre el plan anterior es una discusión estéril en este momento; empezamos una construcción nueva con todos los que participan”.

Le puede interesar: El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia vuelve a fase 0

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al retorno a un estado inicial del anterior proyecto presentado, pero que encontró resistencia entre los grupos de padres por no estar representados en la creación del mismo, Martínez indicó que “entre todos se decidió empezar de cero, eso es lo que debemos construir. Se decidió leer e informarse sobre los insumos que hay sobre la realidad nacional y a partir de ahí hacer una nueva construcción”.

La ministra cree que con un elevado nivel de involucramiento se logrará avanzar definitivamente en la protección y la defensa de todos los niños del país. La próxima reunión del Consejo Nacional de la Niñez se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.

Oposición e interpelación

Mañana miércoles 2 de diciembre será tratado en la Cámara de Diputados el pedido de interpelación a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, luego de la audiencia pública con representantes de la sociedad civil, y donde ella decidió no presentarse a explicar a los casi 600 presentes sobre los alcances del plan, que ahora comienza de nuevo a ser elaborado.

Por su parte, la Red Ciudadana para la Niñez y la Adolescencia, un grupo formado por 45 asociaciones de padres de familia y profesionales de diferentes áreas, emitió un comunicado en el que dejan sentada su postura en contra del Plan de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024.

En el mismo, además de argumentar de estar en contra del mencionado plan, solicitan la anulación de la resolución 03/2020 que aprueba la realización de este. Además, se unen al pedido de interpelación a la titular del ministerio antes de comenzar a trabajar en un nuevo plan para los niños y adolescentes.

Días pasados, la exministra de la Niñez Mercedes Brí­tez de Buzó se refirió al Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia impulsado por la actual ministra Teresa Martínez y criticó duramente la inclusión de la ideología de género antes que priorizar otras situaciones de vulne­rabilidad de niños y adoles­centes.

Lea también: Plan Nacional de la Niñez, criticado por exministra

Dejanos tu comentario