El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) a causa del incremento de casos del COVID-19.

“Suman y siguen los casos positivos. Tenemos una importante ocupación de camas y una importante asistencia de pacientes con casos sospechosos y con casos de COVID-19. Noviembre está complicado, podemos decir que en ese mes comenzó el repunte, vamos a ver cómo se comporta diciembre”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: “Picos históricos” obligaron a declarar emergencia sanitaria en Pilar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morínigo expresó que en el Ineram la situación es complicada desde el brote del virus en el país por la gran cantidad de pacientes que acuden al centro asistencial, y solo durante dos semanas aproximadamente hubo cuatro a cinco camas de terapia intensiva disponibles.

El exministro de Salud sostuvo que se dio el aumento de casos a medida que se fueron liberando las restricciones y la falta de cumplimiento, en muchos casos, de los protocolos establecidos como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Podés leer: Preocupante aumento de casos de COVID-19 en Alto Paraná

“Nosotros todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intrabrotes. Este brote empezó en julio y setiembre fue lo máximo que tuvimos, en octubre disminuyeron los casos, pero en noviembre repuntó de nuevo. La gente tiene que cuidarse, en especial en estas fiestas, no hay de otra forma”, agrego el neumólogo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, este lunes hubo un récord de pacientes internados a causa del COVID-19. La cantidad de fallecidos llegó a 1.756. También hay 58.453 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 82.424 desde el brote del virus en el país.

Nota relacionada: COVID-19: noviembre se despide con 518 casos positivos y 13 fallecidos

Dejanos tu comentario