La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este lunes que continúa el incremento de casos de COVID-19 a causa del relajo ciudadano. Actualmente el centro asistencial no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles por la alta ocupación.

“Toda la semana pasamos bien saturados y ya lo venimos advirtiendo. Se suma toda la cantidad de pacientes, accidentados, ACV y COVID-19. La ocupación está al 100% y empezamos a tercerizar algunos porque ya no dábamos”, dijo la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Alcohol, aglomeración y descontrol en balneario de Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que incluso hay médicos en estado delicado internados por COVID-19 y reiteró a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia del lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de contener la propagación del virus.

González indicó que el domingo algunos pacientes fueron nuevamente derivados al sector privado a causa del colapso del sistema sanitario en el departamento Central en los respiratorios y polivalentes. Lamentó también que algunas personas llamen a políticos para conseguir camas con la alta ocupación.

Podés leer: Emiten recomendaciones en caso de tormentas

“No negamos camas, ni tienen que acudir a nadie. No podemos sacarle a una persona de terapia sin estar en condiciones para darle a otra. La gente tiene que entender también la presión en la que vivimos, fundamentalmente los directores, incluso llaman a políticos pidiendo socorro creyendo que esto es tipo una orden”, agregó.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día domingo sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.743. También hay 57.947 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 81.906 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.

Nota relacionada: Cordillera registró 71 contagios y 5 fallecidos por COVID-19 en dos días

Dejanos tu comentario