Anunciaron que el incremento de notificaciones pone fin a la etapa interepidémica y marca el inicio de un nuevo período de dengue.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que el reporte actualizado de arbovirosis muestra que en las últimas semanas se está evidenciando un sostenido aumento en las notificaciones de casos sospechosos, lo que indicaría la culminación del período interepidémico.

Al respecto, el titular de dicha dirección, Guillermo Sequera, había mencionado que el inicio de la nueva epidemia de dengue se daría cuando el número de notificaciones a nivel país supere los 200, por un lapso de tres semanas seguidas. En ese sentido, los datos del informe semanal revelan que en las últimas tres semanas se registran un total de 550 notificaciones, con un promedio de 183 por semana.

Leer más: Aumenta índice de infestación larvaria del aedes agypti

Es importante recordar que para disminuir la proliferación del mosquito aedes aegypti, y por ende la propagación del virus dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.

Una epidemia de menor envergadura

Igualmente, explicaron que teniendo en cuenta los históricos, para este año se prevé una epidemia de menor envergadura. Actualmente, el 89% de las regiones presenta notificaciones. Central y Asunción registran entre 101 y 200 notificaciones. Mientras que el 60% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos.

Leer también: Dengue: según el histórico de epidemias, esta temporada se podrían tener menos casos

Con menos de 10 se hallan Amambay, San Pedro Norte y Sur, Cordillera y Caazapá. Hasta el momento, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este período.

Dejanos tu comentario

8H

Si tuvieras que calificar la gestión de Julio Mazzoleni, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar