Las últimas precipitaciones pluviales en el país y en especial en las zonas urbanas del departamento Central, favorecerán el aumento de la infestación larvaria del aedes agypti, el mosquito transmisor del dengue, zika, chikunguya y la fiebre amarilla. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) instó a la ciudadanía a tomar consciencia de esta situación que se avecina.

Desde el MSPyBS explicaron que los índices de infestación larvaria continúan elevados pese a las constantes recomendaciones que se realizan a través de todo tipo de plataformas de medios de comunicación y redes sociales. Las autoridades del ministerio nuevamente realizaron un llamado a la ciudadanía para que se comprometa en la eliminación de los criaderos, y así lograr disminuir el riesgo de la proliferación del agente vector.

Aumento de casos

Desde hace tres semanas, el dengue se sumó al COVID-19 en cuanto a epidemias de enfermedades graves que amenazan al país. El dengue es una de las enfermedades de arbovirus endémicas en el Paraguay, es decir que se tiene todo el año. Cada semana se van registrando más notificaciones por dengue y con las lluvias, los casos pueden dispararse, afirmaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Aumentan notificaciones por dengue: “Con lluvias no se descarta que los casos se disparen”

En las últimas tres semanas, se han contabilizado un total de 485 notificaciones de casos sospechosos de dengue (55 más en relación al reporte epidemiológico anterior), elevándose el promedio a 161 notificaciones por semana. Los departamentos Central y la ciudad de Asunción registraron entre 101 a 200 notificaciones.

En los departamentos de Concepción, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraguay, Alto Paraná, Presidente Hayes, San Pedro, Ñeembucú y Canindeyú ya llevan acumuladas entre 10 a 50 notificaciones de casos sospechosos. El MSPyBS presenta en su sitio web algunas recomendaciones a fin de disminuir la propagación del virus e impedir el desarrollo de una epidemia con alto número de infectados y casos fatales.

Seguir las recomendaciones

Es importante aclarar que las piscinas pueden ser un foco de infección larvada. Para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, el agua debe ser correctamente tratada, es decir se debe colocar cloro y taparla correctamente. También se recuerda cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Se deben mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que vaya a ser utilizada. Es fundamental eliminar con la basura los envases y objetos en desuso que puedan acumular agua como: tapas, botellas o envases. Además, controlar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años, por lo que se espera que para finales de este año, sean menos casos.

Lea también: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos

Dejanos tu comentario