Ciudad del Este. Agencia Regional.

La comisión de pacientes renales y familiares reclama al Instituto de Previsión Social la provisión de medicamentos absolutamente necesarios para las sesiones de hemodiálisis y que están en falta hace tres meses. Por esta situación, la citada organización está preparando una pollada para el sábado 5 de diciembre para intentar paliar el gasto que implica para los afectados y sus familias.

Es lo que informó José Adolfo González Paredes, presidente de la citada comisión. “Lastimosamente hay muchos enfermos con dicha patología y ya no podemos seguir esperando, todas las sesiones de hemodiálisis requieren de esos medicamentos que tienen costos altos para nosotros”, explicó el representante del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: No multarán a personas que circulen sin tapabocas, pero sí a empresas que las reciban

“La eritroproyetina es lo que más estamos necesitando, ese se coloca sí o sí en cada sesión para que la hemoglobina no baje”, explicó el señor José Adolfo. Este refiere que son innumerables las complicaciones que ocasiona al paciente si la sesión no tiene los medicamentos completos. Otro fármaco en falta en el IPS es el hierro sacarato, según el afectado. Indicó que antes les proveía la previsional, pero que hace tres meses dejaron de retirar porque están en falta.

Son 74 los pacientes asegurados que están nucleados en la comisión y acuden al Centro de Hemodiálisis de la Clínica UME, empresa adjudicada por el IPS para prestar el servicio.

“Nosotros tenemos claro que no es un problema de la clínica, sino del IPS, que debe proveernos esos medicamentos y antes retirábamos una vez al mes, hasta que dejamos de recibir”, manifestó el titular de la comisión de pacientes renales. El mismo cree que si existe voluntad, se puede acelerar el proceso de compras, recurriendo a la adquisición por la vía de la excepción, que es un mecanismo contemplado en los casos de urgencias.

Leer más: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos

“A nivel regional, los directivos del IPS están limitados para resolver la situación porque nosotros enviamos una nota, ellos la reenvían a Asunción, que es donde se decide. Entonces quito esa responsabilidad de la directora Ana Liz Jara y del director médico Aníbal Duarte, pero por respeto debemos seguir ese camino, ese enlace con ellos”, manifestó José Adolfo González. Mencionó que sabe que la compra está en proceso de licitación porque habló con algunos funcionarios directivos de la central del IPS.

En cuanto a la pollada, la comisión de pacientes renales envió una nota a la aduana para la donación de los pollos, de manera a servirles como ayuda para la colecta de fondos.

Precios de fármacos

Adolfo González informó que la eritroproyetina cuesta 350 mil guaraníes en farmacias del país, pero en Puerto Iguazú, Argentina, el precio es de 70 mil guaraníes. Dijo que en Brasil no se vende en el mercado porque lo provee el Ministerio de Salud a los pacientes. En cuanto al hierro sacarato ahora se vende entre 80 y 82 mil guaraníes, pero en Brasil cuesta 18 mil guaraníes. “Me avisaron que este medicamento está llegando acá, pero todavía no verifiqué cuándo”, dijo González Paredes.

Leé esto: Desde hoy rige el uso obligatorio de tapabocas

Dejanos tu comentario