Desde hoy viernes comenzó a regir la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio nacional, esta norma indica que se debe usar la mascarilla tanto en lugares públicos y privados. Así también en lugares abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento establecido.

“Es una iniciativa parlamentaria que entró en vigencia hoy. Toda persona que vaya a un lugar público, a una entidad del Estado o espacios privados de uso público, debe usar tapabocas”, dijo en contacto con 1080 AM Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia.

Resaltó que estas medidas se deben tener en cuenta en todos los sectores, tanto públicos como privados, como plazas, parques, shoppings, entre otros, para personas a partir de los 6 años. “En los lugares abiertos en los que no se puede mantener el distanciamiento, también es obligatorio”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Desde hoy rige el uso obligatorio de tapabocas

Las multas

Aclaró que existe una confusión en cuanto a la aplicación de multas, lo que genera malestar en la ciudadanía, que no esperaron a demostrar su disgusto en redes sociales, pero aclaró que estas solo serán aplicadas a las empresas. “Las sanciones no están previstas para una persona que está circulando sin tapabocas. La ley establece multas para los propietarios”, señaló Huttemann.

Agregó que solo las empresas responsables de los lugares en donde se incumpla la ley serán las multadas con 2 jornales mínimos y que en caso de que haya reincidencia se procederá al cierre temporal por un período de 10 días, en el caso de otra reincidencia a un cierre permanente.

Desde hoy todos deben circular con tapabocas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ley complementaria

En otro momento afirmó que esta nueva ley tiene que ser perfeccionada y mejorada, tiene que ser más abarcativa. “Se está trabajando en una ley complementaria. Las medidas no farmacológicas nunca van a ser suficientes, si la ciudadanía no entiende su rol histórico”, confirmó.

Huttermann aseguró que la ley no fue vetada en una primera instancia para no dar un mensaje equivocado a la ciudadanía sobre la utilización del tapabocas. “Uno de los argumentos principales para no vetar fue no dar un mensaje equivocado de que el Ejecutivo veta la ley de la utilización equivocada”, sostuvo.

Mediante la Ley 6655, promulgada por el Poder Ejecutivo, “que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas, por lo que se prohíbe el ingreso a lugares públicos y privados de uso público sin el uso de mascarilla higiénica.

Leer más: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos

Se establece como autoridad de aplicación y receptora de las multas a las municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional. Foto: Pánfilo Leguizamón.


Dejanos tu comentario