Desde hace tres semanas, el dengue se sumó al COVID-19 en cuanto a epidemias de enfermedades graves que amenazan al país. Cada semana se van registrando más notificaciones por dengue y con las lluvias se pueden registrar más casos, afirmaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Desde la vuelta del dengue, hace tres semanas, se reportaron un total de 348 notificaciones a nivel país, lo que constituye unas 116 notificaciones por semana. “En las últimas dos semanas se observa un aumento de notificaciones de dengue. Este incremento se evidencia en Asunción y en el departamento Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Lambaré”, resaltaron en un comunicado.

Aclaran que en el transcurso de estos días no se registraron casos nuevos de dengue a nivel país, por lo que la cifra de afectados por el virus se mantiene en dos casos, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Baja de fallecidos COVID-19: mantener cifras depende de conducta social

Lluvia puede disparar casos

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años por lo que se espera que para finales de este año sean menos casos.

“Para este año se espera una epidemia de menor envergadura, teniendo en cuenta los históricos. Es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última, pero una vez que inicie la temporada de lluvias, no se descarta que los casos se disparen”, ratificó. Resaltó que el inicio de la nueva epidemia de dengue se dará cuando el número de notificaciones a nivel nacional supere los 200 por un lapso de tres semanas seguidas.

En Asunción hoy estuvieron realizando minga en el barrio Tacumbú y todos los días en diferentes puntos del país llevan a cabo los trabajos de eliminación de criaderos. Foto: Néstor Soto.

Tipo DEN-4 persistirá

“Se estima que, para este año, el DEN-4 persista como serotipo predominante”, confirmó el profesional y agregó que el 89% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones, pero que el 47% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

Así también, hay departamentos que registran menos de 10 casos como: Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera y Amambay, San Pedro Norte y Misiones. “A la fecha, Boquerón y Caazapá reportan corte de circulación viral”, refirió.

Recordó que para disminuir los índices de infestación larvaria y la proliferación del dengue, es necesario intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica.

Podés leer: El 2021 será un año aún más desafiante para la educación, considera viceministro

Dejanos tu comentario