Por: VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Por construcciones culturales y conceptos equívocos, la sociedad enseña al hombre, desde muy pequeño, que no debe llorar, que siempre debe ser fuerte y que debe ser el guardián y protector de la familia. Debido a que no quieren perder la imagen de una figura fuerte, los hombres no siempre son amigos de los consultorios médicos y cuando llegan, lo hacen de forma muy tardía cuando su situación ya está complicada.

Con la campaña “Noviembre Azul”, en el Día Internacional del Hombre, se busca reforzar la idea de que el varón es también un ser humano y así como la mujer también tiene sentimientos, llora y se puede enfermar. De esta forma se busca crear conciencia de la importancia de acudir a los servicios de salud para los controles periódicos, y sobre todo, que sepan escuchar los mensajes que envía el cuerpo a fin de detectar de forma precoz cualquier afección o enfermedad que pueda presentarse. Esto es lo que explicó el Dr. Diego Núñez, director del Programa de Salud Integral y Reproductiva del Ministerio de Salud.

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“Por construcciones culturales al hombre se le enseña desde pequeño que tiene que ser fuerte, que no se tiene que enfermar y como que no tiene que mostrar debilidad. Entonces, ese factor cultural hace que se atrase mucho su consulta y recién cuando ya está en un estado complicado y ya se siente realmente mal acude a la consulta”, lamentó el Dr. Núñez, en contacto con La Nación.

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Hoy 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Hombre. La fecha fue instaurada en 1992 por el académico Thomas Oaster, de la Universidad de Misuri-Kansas, para promover el equilibrio entre sexos. El Día Internacional del Hombre 2020 tiene como lema: “Mejor salud para hombres y niños” y tiene como objetivo mejorar las prácticas de salud como de bienestar de la población masculina.

En este sentido, desde la cartera de la Salud Pública promueven que los hombres acudan al servicio de salud de forma precoz y no cuando se encuentre en un estado complicado de salud. Esto representa para el sistema sanitario un gran problema, porque generan mayores gastos en lo que refiere a tratamientos, medicación, equipos y sobrecarga de trabajo a los especialistas. Es por ello que insisten que lo mejor es prevenir, tanto para el paciente, su familia y para el sistema de salud.

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“A todo el mes de noviembre le denominamos “Noviembre Azul”, nosotros lo que buscamos es promover hábitos de vida saludable para los hombres y también la prevención de enfermedades que pueden afectarlo siendo las principales, las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, que son las enfermedades que afectan al hombre”, manifestó el Dr. Núñez.

Con Noviembre Azul y el Día Internacional del Hombre, durante todo el mes los profesionales de blanco promueven actitudes positivas para los varones, referentes al cuidado personal, de su salud, pues el hombre por las construcciones culturales son reacios a consultar en forma precoz, y recién cuando se presentan complicaciones acuden al servicio de salud.

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“El pasado 17 de noviembre fue el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad de próstata y también hacemos campañas de prevención e impartir hábitos de vida saludable, las consultas oportunas de los hombres con el urólogo, desde los 50 años en general si no tienen factores de riesgo y desde los 40 años si tiene factores de riesgo, tales como antecedentes familiares con cáncer, descendientes de raza negra que tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer y aquellos que son fumadores o que tienen estilos de vida no muy saludables”, refirió el Dr. Núñez.

El cáncer de próstata se detecta de dos maneras, una de ellas es haciendo el examen clínico con el urólogo que se llama “tacto rectal” que realiza un especialista urólogo, mientras que la otra es un análisis de sangre que se llama “antígeno prostático específico”, que no se realiza a nivel ministerial, por lo que depende del paciente realizarse este estudio en una entidad privada.

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