Finalmente, trabajadores del departamento de Itapúa, nucleados en Gremios Unidos de la Frontera, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la entrega de kits de alimentos y la asistencia económica a raíz del paro de actividades comerciales por la crisis de la pandemia del COVID-19 y el cierre del puente internacional que une Encarnación con Posadas.

Así lo explicó Sergio Ortega, representante del Gremio de Choferes del Transporte Público de Encarnación, en conversación con La Nación. Ayer miércoles 18 de noviembre, varios líderes sindicales y gremiales, en representación de 4 mil trabajadores de Itapúa, se reunieron en la sede del Ministerio del Interior en la capital del país con el ministro Euclides Acevedo; Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Marco Elizeche, del Ministerio de Hacienda; entre otros.

Este encuentro fue para ratificar un acuerdo ya firmado la semana pasada y para coordinar los mecanismos para implementarlo, según nos indicó Ortega. “El acuerdo al que llegamos fue el pago en tres ocasiones de la suma de G. 500 mil más kits de víveres. Eso sería para finales de noviembre, diciembre y enero. La reunión de ayer fue para facilitar el listado de 4 mil personas que componen todos los gremios”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde del Ejecutivo realizaron el cruce de datos y filtro correspondiente de beneficiarios, arrojando un listado final de 3.998 beneficiarios, ya que quedaron fuera del mismo personas que estaban dentro de otros programas sociales como Tekoporã y otros que eran funcionarios públicos. De ese listado final, se detectó que 1.666 beneficiarios no están en ningún programa de asistencia del Estado y que otros 2.332 son beneficiarios de Pytyvõ. Entonces, se acordó realizar el primer pago de la asistencia económica a los 1.666 trabajadores en forma de tarjeta cédula y a los 2.332 se pactó pagarlos como un tercer pago de Pytyvõ, para evitar trámites que terminarían complicando la situación.

Podés leer: Trabajadores de Itapúa urgen al Gobierno asistencia económica que prometió

“Desde el segundo pago sí ya se realizará todo junto. Los 3.998 van a cobrar modo tarjeta cédula. Para el primer pago se acordó de esa forma porque caso contrario se tendría un trámite largo que llevaría tiempo. Entonces, gracias al ministro Euclides Acevedo y los demás miembros del Gabinete, tras casi 3 horas de reunión, llegamos a ese acuerdo”, celebró.

Más de 4 mil trabajadores de Encarnación y de varios puntos del departamento de Itapúa se manifiestan hace casi un mes exigiendo la reapertura del paso fronterizo por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, además de un plan de reactivación económica y el pago de una asistencia económica, ya que no pueden trabajar hace 8 meses por el inicio de la pandemia del COVID-19.

Podés leer: Comerciantes de Encarnación se movilizan para exigir reapertura del puente

Dejanos tu comentario