El señor Guillermo Páez fue condenado a cuatro años de cárcel por invasión de propiedad, la misma en la que vive hace 68 años y heredó de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. Todo inició cuando el abogado y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Roberto Ruiz Díaz Labrano, apareció con un supuesto título de propiedad y despojó de las 17 hectáreas al humilde poblador.

“Todos salieron en nuestra contra en el juicio oral en Caacupé. Me condenaron por invasión de propiedad y a mi hijo, también a los que me defendieron para que no me saquen mi propiedad, pero ellos no tienen nada que ver. Yo tengo 68 años, nací y crecí en la propiedad que era de mi padre”, explicó Guillermo Páez en entrevista con La Nación.

Te puede interesar: Caacupé 2020: sigue peregrinación a pesar de las recomendaciones y restricciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propiedad perteneció a Anastasio Páez, excombatiente de la Guerra del Chaco y padre de Guillermo. En el predio también vive Lucía Páez, hermana del ahora condenado a cuatro años de cárcel. Las tierras están ubicadas en zona limítrofe entre las compañías Pirayu’i de San Bernardino y Tukangua de Altos.

La propiedad está ubicada en un cerro y tiene una vista al lago Ypacaraí. Foto: Gentileza

“Hace 68 años vivo en la propiedad, yo nací ahí porque mi papá y mi mamá ya vivieron en el lugar. Mi papá heredó también la propiedad de mi abuelo Luis Páez. Nunca nadie nos molestó y ahora no sabemos por qué este señor Ruiz Díaz Labrano dice ser dueño”, agregó Guillermo Páez.

Abogado defensor

El abogado Arístides Duré, defensa de Guillermo Páez y su familia, señaló este miércoles que todo el proceso está plagado de irregularidades. Hubo cinco testigos con más de 60 años a favor de los condenados, pero no se tuvo en cuenta en el juicio oral y público, finalizado el pasado lunes en el Poder Judicial de Caacupé.

Podés leer: Sin licencia ambiental: clausuran temporalmente dos procesadoras de menudencias

“Comprobamos fehacientemente que don Guillermo vive en la propiedad hace 68 años. Ofrecimos cinco testigos con más de 60 años de edad y le conocen desde chiquitos a don Guillermo. Fueron a la escuela todos juntos, pero el tribunal hizo caso omiso”, dijo el abogado en comunicación con Universo 970 AM.

Señaló que la querella, en este caso Roberto Ruiz Díaz Labrano, presentó como testigos a policías de la comisaría de San Bernardino, entre ellos el propio comisario Derlis Martínez, el suboficial Pedro Isaren, el oficial inspector Herminio Gamarra y el oficial Aldo Benítez.

“Todos los testigos fueron los policías y todos coincidieron y dijeron que hubo malos tratos de los invasores, quienes fueron los condenados y llegaron después de la constitución de los policías y la gente de la Fiscalía, pero responden a datos que no corresponden”, explicó Duré.

Roberto Ruiz Díaz Labrano

El abogado y docente de la Universidad Nacional de Asunción, Roberto Ruiz Díaz Labrano, negó que haya despojado de su propiedad a Guillermo Páez y aseguró que él adquirió las 17 hectáreas en cuestión.

Manifestación del martes a favor del señor Guillermo Páez y los demás condenados. Foto: Gentileza

“El título es de origen privado. Desde el 2002 yo lo que he estado haciendo es defender un patrimonio porque es un cerro y área protegida. Ese inmueble fue objeto de varias incursiones clandestinas, no es que me desentendí de la propiedad, no es un caso que surgió ahora”, explicó Ruiz Díaz Labrano en comunicación con Universo 970 AM.

Leé más: Se inició huelga de funcionarios del Hospital de Clínicas

Los condenados son Guillermo Páez, su hijo Antonio Páez, Luis Ojeda Martínez y Ramón Castorino Martínez, todos a cuatro años de cárcel. El juicio oral y público finalizó el lunes y deben ser recluidos en la cárcel de Emboscada, pero actualmente están en la comisaría de San Bernardino, cumpliendo la “cuarentena” para luego ser derivados a la penitenciaría.

Dejanos tu comentario