Una mujer y su familia denuncian al Hospital Materno Infantil de Villa Elisa por supuesta negligencia médica que desencadenó en la muerte de un bebé. La mujer, identificada como Olga Noemí Chávez, manifestó que su bebé nació dentro del vehículo de su cuñado en precarias condiciones sanitarias, debido a que no recibió la asistencia médica a tiempo en el Hospital de Villa Elisa.

La parturienta acudió al centro asistencial el día sábado a las 11:00 de la mañana presentando molestias en el bajo vientre. Asegura que ya se encontraba en trabajo de parto, pero el personal de blanco de guardia le informó que aún no tenía dilatación del cuello de útero, por lo que le pidieron unos análisis y la enviaron de vuelta a su casa.

Leé más: Dueños de Citymarket eluden reunión para responder ante cientos de empleados cesados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer realizó todo su tratamiento prenatal en el Materno Infantil de Villa Elisa, pero finalmente fue atendida en el Hospital Distrital de San Antonio, que era el nosocomio más cercano, donde se constató el deceso de la beba que tenía 37 semanas de gestación y pesó 3.700 kilogramos.

“Le llevamos primero al Hospital de Ñemby donde nos dijeron que ya no había ginecología y al retomar para irnos a Villa Elisa, en San Antonio ya mi señora me atajaba fuerte y me decía: David, ya no aguanto, ya nace, ya nace y en eso miro abajo y veo que ya está naciendo el bebé y se cae entre la ropa interior y yo ahí le atajé a mi hija y eso fue lo más doloroso”, lamentó entre lágrimas David Rolón, padre de la beba que murió.

Leé también: Inician censo de jubilados y para evitar aglomeración instan a usar mecanismos para cargar datos

Igualmente, agradeció a los médicos de Urgencias del Hospital de San Antonio que salvaron la vida de su mujer tras el parto difícil que tuvo dentro del vehículo y quienes también le informaron que ya no pudieron hacer nada para salvar la vida de su bebé, que ya había tragado mucho líquido.

Piden justicia para la beba

“Quiero informar a mis amigos y familiares el fallecimiento de mi sobrina, en un trabajo de parto realizado en el vehículo de mi hermano ante la inoperancia de los médicos del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa. El día de ayer a las 11:00, mi cuñada acude al centro asistencial con fuertes contracciones”, escribió Liz Rolón, cuñada de la mujer. El posteo inmediatamente fue viralizado y repudiado por los internautas.

La familia ya accionó judicialmente contra el Materno Infantil y exigen que se esclarezca el hecho que desencadenó en la muerte de la niña. La pareja tiene otros dos hijos varones y la recién nacida era la primera niña.

Podes leer: Salud y MEC desmienten casos de COVID-19 en colegio de Isla Pucú

Por su parte, la jefa de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa manifestó que según el informe médico, la mujer llegó sin signos de trabajo de parto, es decir con el cuello uterino cerrado sin dilataciones, pero que sí presentaba molestias, por lo que se le solicitó un examen de orina y se le pidió que vuelva con los resultados laboratoriales.

Agregó que para que una parturienta quede internada debe presentar dilatación cervical a partir de cuatro centímetros o más. Aseguran que en el momento en que acudió la mujer, se le controla el trabajo de parto y en ese lapso de tiempo se debe producir el nacimiento, según refirió la jefa de Obstetras.

Leé también: Denuncian que agentes Lince dispararon contra un niño de 7 años

La directora del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, la Dra. Yohana Benítez, indicó que ya inició el proceso de investigación en torno a la denuncia de supuesta negligencia médica y que ya llegó el oficio de la Fiscalía con el fin de aclarar el hecho.

“Ya llegó el oficio de la Fiscalía, ya hemos remitido todo lo que tenemos aquí en el hospital, lo que se le realizó y hoy nosotros estamos siguiendo con una investigación interna a la par de la investigación fiscal. Según consta en el expediente clínico que se realizó como inspección el sábado, la paciente acudió a consultar a alrededor de las 11:00 de la mañana y fue evaluada por la obstetra y la enfermera de la guardia donde ella refiere que tenía molestias al orinar y dolor en el bajo vientre”, refirió la Dra. Benítez.

Leé también: Billetaje electrónico: bloquearán 100.000 tarjetas que están en manos de revendedores

Déjanos tus comentarios en Voiz