La movilización fue en el microcentro de Asunción, donde siguen reclamando condiciones necesarias para que puedan dejar de recurrir al asistencialismo.

Este jueves, indígenas de comunidades de las zonas de Caaguazú y Alto Paraná llegaron hasta Pdte. Franco y 15 de Agosto con la intención de conversar con algunas autoridades del Gobierno, ya que ellos siguen reclamando condiciones necesarias para que puedan dejar de recurrir al asistencialismo. Intentaron llegar hasta el Palacio de Gobierno, pero no pudieron porque efectivos policiales vallaron gran parte de los accesos que llevan hasta el lugar.

Piden condiciones necesarias, legalización de tierras, entre otros puntos. Al respecto, Aquilino Martínez, representante de las comunidades indígenas, dijo a Universo 970 AM que necesitan respuestas a sus reivindicaciones y que no pueden seguir mendigando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos como pedido compra de tierra, legalización de tierra y también proyectos para la comunidad. Nosotros lo que queremos decirles es que hasta este momento no hay política de desarrollo para los indígenas. Todo el tiempo mendigamos y nos dan asistencialismo. Nosotros tenemos ideas, trabajamos con ellos y con nuestra comunidad, y para eso necesitamos preparar un camino para dejar de salir a las calles, a las plazas, mendigando, no podemos continuar así”, afirmó.

Señaló que el Estado no les va a poder mantener con víveres. “Nosotros somos humanos, queremos que nos ayuden para poder trabajar y tener seguridad en nuestra comunidad. Muchas cosas queremos hablar con ellos, pero hasta ahora no hay respuesta. Ya pedimos audiencias, pero nadie nos recibe, el ministro Hugo Cáceres, ayer pedimos audiencia para poder sentarnos a hablar con ellos y hasta ahora no hay nada”, lamentó.

Leer más: Indígenas se manifiestan y exigen construcción de viviendas sociales

Mencionó que ahora lo que exigen otra vez es hablar con las autoridades. “Queremos hablar para ver cómo vamos a quedar para el 2021 con nuestras viviendas, compra de tierras, eso lo que queremos saber. No es que venimos para hablar con el Indi nomás. El Indi no tiene presupuesto, no va a resolver el problema indígena. Acá el problema es del Gobierno ya, nuestra situación”, sostuvo.

Los nativos retornaron a la Plaza de Armas tras la promesa de que las autoridades después del mediodía se estarán acercando hasta ellos para saber acerca de sus inquietudes.

Leer también: Representantes de pueblos indígenas piden más presupuesto al Estado para el 2021

Dejanos tu comentario