Representantes de la Articulación Nacional Indígena por un Presupuesto Digno para los Pueblos Indígenas, presentaron hoy ante la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores el pedido de más presupuesto para los originarios para el ejercicio fiscal del 2021. Estos fueron recibidos por el titular de la Comisión Asesora, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

El parlamentario mencionó tras la reunión que se trata de un clamor del pueblo indígena, solicitando también más tierras, trabajos productivos y techo. “Tenemos más de 1 millón de hectáreas en manos de ellos en todas las comunidades existentes en nuestro país y nos faltan 2 millones de hectáreas”, refirió el senador.

Te puede interesar: Barrios oficializa pedido de pérdida de investidura contra Sixto Pereira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Articulación Nacional, que representa a comunidades indígenas tanto de la Región Oriental como Occidental, busca garantizar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 contemple los recursos necesarios para la atención a sus necesidades, como así también avalar las condiciones dignas de vida a las comunidades indígenas.

Presupuesto

En este sentido, el legislador explicó que el presupuesto que maneja el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de 8 millones de dólares aproximadamente, no alcanza para los proyectos que tienen los nativos.

“Más que un pedido, esto es un clamor de los hermanos indígenas; ellos solicitan más tierras, más trabajo, proyectos productivos, vivienda, y no la migaja de siempre, como un kilo de arroz, de poroto o de yerba; ellos quieren una política nacional hacia los pueblos indígenas”, indicó Rodríguez.

María Luisa Duarte Buarukugi, del Clan Kuchingi Mairekoty, representante de las comunidades indígenas, mencionó que reclaman una mayor atención a los pueblos indígenas, que son muy pocos. “Para asegurar nuestra sobrevivencia y vivencia, y un desarrollo tangible para nuestro pueblo, necesitamos la seguridad de un presupuesto digno; un proyecto de desarrollo de acuerdo a cada comunidad y su cultura”, sostuvo.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna está integrada por: Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroĩ Paveĩ, Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY); Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH); Clan Kuchingi Mairekoty.

Integran además la Coordinadora Indígena de Comunidades y Núcleos Urbanos (CICNU); Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI); Organización Nacional del Pueblo Guaraní (OPG) y la Organización Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay – Kuña Guaraní Aty.

Leé también: Familiares piden a la ciudadanía no olvidar a secuestrados por el EPP

Dejanos tu comentario