Se trata de una enfermedad grave que se previene con vacunación, por lo que instan a padres a vacunar a niños para evitar casos en el país, ya que los últimos se registraron hace 9 años.

Hoy en día, países de la región están registrando brotes de difteria por falta de vacunación, por lo que desde el Ministerio de Salud, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, advierte sobre esta peligrosa enfermedad, que si bien está ausente hace años en el país, es un tema que no se puede descuidar.

Al respecto, la pediatra explicó que la difteria es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) producida por la bacteria corynebacterium diphtheriae, que hace años no se registraba en América Latina; sin embargo, durante el 2020 se identificaron brotes en Venezuela, República Dominicana y Haití.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, hace 5 días se reportaron casos de difteria en Perú, luego de 20 años del último caso, a consecuencia del descenso de las coberturas de vacunación. Esto teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 redujo la cobertura de vacunación en Latinoamérica en un 14 a 25%, razón por la cual nos encontramos en alerta. En ese sentido, es importante mencionar que los últimos casos de difteria en Paraguay se registraron en el 2011.

Instan a los padres y a los pediatras a verificar la libreta de vacunación de los niños, a fin de evitar la aparición de casos de difteria en territorio nacional.

Las vacunas son seguras, eficaces y están disponibles de manera gratuita en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas vinculados son: dolor de garganta, fiebre y escalofríos. La toxina de la difteria produce una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta que puede ser blanca o grisácea. Esta capa puede causar dificultad para respirar o tragar, en algunos casos puede ser grave, dando lugar a la miocardiopatía tóxica (afección del corazón). La mortalidad de esta enfermedad oscila entre 3 y 23%.

Propagación y prevención

La misma se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. Quienes no reciban tratamiento, pueden diseminar la enfermedad durante 2 a 6 semanas. Si el enfermo recibe tratamiento, deja de ser contagioso tras contar con dos cultivos negativos.

Leer más: Advierten sobre riesgo de reaparición de enfermedades e instan a la vacunación

Con respecto a las medidas de prevención, se puede prevenir con la vacuna antidiftérica. Para los niños menores de 7 años está indicada la Pentavalente o Hexavalente o DPT y para los mayores de 7 años, la Tdpa o Td.

La aplicación de la dosis antidiftérica, de acuerdo al esquema de vacunación en Paraguay, es primera dosis a los 2 meses de edad (Pentavalente), segunda dosis a los 4 meses de edad (Pentavalente), tercera dosis a la edad de 6 meses (Pentavalente), primer refuerzo a la edad de 18 meses (DPT), segundo refuerzo a los 4 años (DPT). Entre los 10 y 11 años se aplica la Tdpa.

Las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas. Son seguras, eficaces y están disponibles de manera gratuita en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud. Para mayor información acerca del Calendario de Vacunación 2020, se puede ingresar a la página del Programa Ampliado de Inmunizaciones www.pai.gov.py.

Leer también: Instan a la vacunación de recién nacidos contra tuberculosis y hepatitis B

Dejanos tu comentario