Enfermedades que se creían superadas vuelven a aparecer por falta de vacunación, existen brotes de sarampión y difteria. Piden a los padres poner al día a sus hijos con las vacunas.

Es importante mencionar que durante la pandemia del COVID-19 se está evidenciando en países limítrofes y otros del continente brotes de sarampión y el reciente brote de difteria registrado en Perú, luego de 20 años. Así también se registraron brotes de sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. Otros países que registraron casos de difteria este año fueron Venezuela y República Dominicana.

Al respecto, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, doctora Soraya Araya, dijo que el COVID-19 ha impactado en la salud de los niños. En ese sentido, mencionó que la pandemia está generando en varios países disrupción de los programas de vacunación, el cierre de fronteras en Europa y Latinoamérica, así como un retraso en la recepción de vacunas y jeringas tras afectarse las conexiones aéreas. A esto se suma el confinamiento y el temor al COVID-19 que logró reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Recuerdan que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud. Foto: Nadia Monges.

“Cuando las coberturas de vacunación son altas, se genera una protección de grupo o rebaño, que protege la salud del vacunado como la del no vacunado que habita en la misma área. En cambio, cuando las coberturas caen, el riesgo de aparición de brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis, fiebre amarilla, coqueluche, meningitis por haemophilus influenzae tipo b y difteria se potencia”, explicó.

En ese sentido, en la revista médica Elsevier se dio a conocer que la cobertura de vacunación en España descendió entre el 5 y 60%. Por otro lado, el resultado de la encuesta de coberturas de vacunación realizada a los programas de inmunización de Latinoamérica informó un descenso del 10 al 48%, siendo el descenso en nuestro país del 4 al 10%.

Leer más: Instan a la vacunación de recién nacidos contra tuberculosis y hepatitis B

Evitar rebrote

La titular del PAI señaló que recuperando los esquemas atrasados de vacunación se podría lograr la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacuna, por lo que insta a los padres a llevar a sus hijos al vacunatorio para actualizar el esquema de vacunación y de esta manera puedan estar protegidos contra enfermedades contagiosas y mortales.

Hay que indicar que la vacuna Triple Viral (SPR) y Doble viral (SR) tienen una efectividad del 98% contra el sarampión, mientras que la difteria se evita con las vacunas pentavalente y la DPT. La vacuna pentavalente también protege contra el tétanos, coqueluche o tos ferina y evita la meningitis por haemophilus influenzae b.

Paraguay es un país endémico de tuberculosis, razón por la cual es igualmente importante mantener la vacunación de los recién nacidos con la aplicación de la dosis de BCG antes del alta hospitalaria.

Leer también: Paraguay registra descenso del 3% de casos positivos del COVID-19

Recordaron que las vacunas son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud. Para mayor información del calendario de vacunación 2020, ingrese a la página del Programa Ampliado de Inmunizaciones www.pai.gov.py

Además, recuerdan a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias del modo coronavirus de vivir, manteniendo la distancia física de 2 metros entre las personas, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Dejanos tu comentario