Pedro Juan Caballero. Agencia Regional.

Como un acto de “discriminación y exclusión” calificó la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames) conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, la actitud asumida por el director de la XIII Región Sanitaria, doctor Nelson Collar, de sacarle el pabellón a la Unidad de Salud Mental para entregarle a otro servicio del Hospital Regional.

“Por medio de prensa, el día de ayer (martes) expresaban noticias tristes y alarmantes de Pedro Juan Caballero, mostrando un franco retroceso del proceso de desinstitucionalización del Estado paraguayo”, empieza diciendo el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dice la misiva que, en conocimiento de la violencia ejercida sobre las personas en padecimiento psíquico en el departamento de Amambay, las organizaciones que promueven al cuidado de la salud mental y la desmanicomialización expresan su repudio por la actitud permisiva de las autoridades que deben cuidar la salud y contrarios a sus postulados, permiten este nivel de violencia sobre los usuarios de ese dispositivo de atención de la salud mental.

“En tiempos en que se está discutiendo en el Parlamento la ley de salud mental, esto deja un nefasto precedente que refuerza las ideas de encierro y desarraigo que han dominado las prácticas en salud mental en Paraguay”, dice el documento.

Te puede interesar: Ministra de Justicia confirma que Florencia Romero se encuentra recluida en cárcel de CDE

Solidaridad

Tanto la Alames como la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría expresaron su solidaridad con los miembros, referentes y pacientes de la Unidad de Salud Mental.

Así también, por medio del comunicado, solicitaron a Collar revisar su postura que, según sostienen, atenta la dignidad de las personas que tienen un trastorno mental.

“En los últimos 20 años, estadísticamente, desde su creación han disminuido las internaciones de pacientes procedentes de Amambay en el Hospital Psiquiátrico. Este proyecto fue un marco referencial de buena práctica que demuestra que las personas con trastornos mentales pueden ser tratadas en el seno de su comunidad, como lo expresan los mandatos de las normativas de atención de la salud de los enfermos mentales de la NNUU”, manifiesta el documento de repudio dado a conocer esta tarde.

Lea también: Junta Departamental analizará problemática de Salud Mental

Dejanos tu comentario