Pedro Juan Caballero. Agencia Regional.

“Esto no puede quedar así. Este lunes 9 realizaremos una sesión extraordinaria para tratar el tema de la Unidad de Salud Mental y como Junta Departamental, tomaremos una postura firme sobre el tema”, dijo el presidente del órgano legislativo departamental, Luís Guillén.

Fue durante una visita sorpresa que el político colorado realizó a la Unidad de Salud Mental de Pedro Juan Caballero que actualmente se encuentra abandonada a su suerte en uno de los pabellones del puesto de salud de barrio Obrero, perteneciente a la Gobernación de Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar, que por orden del propio director sanitario dicha unidad tuvo que abandonar su pabellón para cederle provisoriamente al servicio respiratorio del Hospital Regional ante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo y a pesar de que el Gobierno habilitó un moderno predio para tratar a enfermos con problemas respiratorios, el director del establecimiento optó por entregar el pabellón que anteriormente era ocupado por Salud Mental, para otros servicios del Hospital Regional, actitud que fue visto como una discriminación por los pacientes y funcionarios del lugar.

Te puede interesar: Invasión de tierras y desalojo irregular en Limpio: “No vamos a salir con orden verbal”, advierten

Amenaza

El presidente de la Junta Departamental dijo que de no encontrar una solución favorable a la peculiar situación, solicitará una urgente reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y con autoridades del Ministerio de Salud para presentar una formal denuncia contra el director de la XIII Región Sanitaria.

“Existe una resolución ministerial que dice claramente que el pabellón le pertenece a Salud Mental y el director hospitalario no está respetando eso. Si no tenemos una respuesta favorable de su parte, como presidente de la Junta Departamental solicitaré una audiencia con el presidente y el ministro de salud para denunciar esa discriminación que proviene nada menos que de una alta autoridad de la salud”, dijo tajante.

Recorrido

Guillén visitó esta mañana la Unidad de Salud Mental de esta ciudad, ocasión en que verificó in situ la precaria situación en que se trabaja en ese lugar. Le acompañó el también concejal departamental, Rosalino Velázquez (PLRA).

Durante un recorrido, el edil pudo constatar que la unidad modelo para la descentralización de la atención psiquiátrica a nivel país, está pasando por serias dificultades gracias a la discriminación que sufren por parte del director de la XIII Región Sanitaria, doctor Nelson Collar.

“Evidentemente no pueden seguir trabajando de esa manera. El lugar no reúne las más mínimas condiciones para que Salud Mental pueda seguir en ese lugar”, sostuvo tajante el concejal departamental.

El político colorado escuchó las inquietudes tanto de pacientes como del equipo multidisciplinario que trabaja en ese lugar.

Como consecuencia directa, Guillén llamará a una sesión extraordinaria para este lunes 9 con la sola finalidad de poner al tanto a los demás miembros de la Junta Departamental, la peculiar situación que viene atravesando la primera Unidad de Salud Mental modelo del Paraguay.

Lea también: Director Regional ignora la unidad de Salud Mental en zona de frontera

Dejanos tu comentario