Las ciudades que decidieron abrir hoy y mañana los portones de sus cementerios aplican medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Hoy comienza noviembre con el Día de Todos los Santos, en tanto que mañana lunes 2 se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, por lo que algunos municipios decidieron habilitar los cementerios para que las personas puedan visitar a sus seres queridos fallecidos, tras 8 meses de permanecer cerrados, en algunos casos.

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 hizo que muchas cosas cambien y una de ellas es el cierre de los camposantos para evitar la propagación del virus pandémico. Sin embargo, en fechas especiales como hoy y mañana, la mayoría ubicados en Asunción y Central abren sus portones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, cabe mencionar que las ciudades que habilitan sus cementerios municipales son Asunción y algunas ciudades en Central como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa y Limpio. Por su parte, Capiatá confirmó que no abrirá los portones para estas fechas debido a la alta cantidad de casos positivos existentes.

En el portón de ingreso, recuerdan las medidas sanitarias vigentes según protocolo. Foto: Nadia Monges.

Asunción

Según datos de la Municipalidad de Asunción, habilitan las visitas a los cementerios del Sur, del Este y la Recoleta mediante previo agendamiento. En tanto que en el cementerio del Sur estarán habilitadas solo tres entradas y en La Recoleta cinco. En el Este dos, según informaron.

Cabe mencionar que ayer sábado comunicaron que los cupos habilitados para visitar los cementerios ya se encontraban totalmente cubiertos, conforme a lo establecido y aprobado en el protocolo sanitario.

Recordaron que se prohíbe la entrada a menores de 12 años de edad, mayores de 60 años y embarazadas. Para el ingreso de personas se dispuso la aplicación del protocolo sanitario, entre ellos el lavado de manos, toma de temperatura previo al ingreso, además del uso obligatorio del tapabocas.

Lambaré

La municipalidad dispuso la habilitación de las visitas, pero con un estricto control sanitario previo, siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud, por lo que no se permitirá el ingreso de personas mayores de 60 años de edad y niños menores de 14 años, así como a embarazadas.

Anunciaron que la permanencia en el lugar será de solo 30 minutos y que los horarios habitados son de 8:00 a 16:00 para las visitas. Se prohíbe también el ingreso de más de dos personas al panteón al mismo tiempo.

Leer más: Anuncian estrictas medidas sanitarias en los cementerios

Fernando de la Mora

La municipalidad fernandina habilitó los recintos Norte y Sur de la comuna, por lo que ambos recibirán visitas hoy y mañana en horarios de 6:30 a 17:00.

Indicaron que implementarán el protocolo establecido por la cartera sanitaria, como el lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento y no se permitirá el acceso a niños. Aprovecharon la ocasión para instar a la ciudadanía a mantener limpios los recintos y depositar los residuos en los lugares habilitados.

San Lorenzo

La ciudad universitaria habilitó las visitas al cementerio municipal los días 1 y 2 de noviembre en el horario de 7:00 a 17:00 y la permanencia en el lugar es de 30 minutos.

Así como las demás ciudades, recordaron que los asistentes deberán cumplir con el protocolo sanitario. Anunciaron que no podrán ingresar niños menores de 10 años, personas mayores de 65 años y embarazadas.

Leer también: Varios cementerios habilitados para el 1 y 2 de noviembre, solo uno estará cerrado en Central

Villa Elisa

La ciudad de Villa Elisa también habilitó su camposanto y aplican el protocolo para visitas en estas fechas. Explicaron que también cuentan con cajeros en el lugar para facilitar las gestiones a los que deseen abonar impuestos al cementerio.

Limpio

Por su parte, la ciudad de Limpio también habilitó las visitas y abre los portones de su camposanto. Manifestaron además que se prohíbe el ingreso de niños menores de 12 años de edad, mayores de 65 años y embarazadas. Se suplica contar con tapabocas en el ingreso y en forma constante durante la visita.

Recordaron que el protocolo sanitario a ser aplicado es el lavado de manos y control de temperatura. Se pide acudir al cementerio con cédula de identidad, alcohol en gel o en spray personal y solicitaron evitar la permanencia por más de 30 minutos.

Un punto importante que refieren desde la municipalidad es que se ruega a las personas con síntomas respiratorios no acudir al predio. No se permitirá el ingreso de vendedores y se prohíbe llevar golosinas y alimentos, así como dejar agua en los floreros.

Capiatá, sin visitas

Desde la comuna capiateña mencionaron que desde ayer 31 de octubre y hasta mañana 2 de noviembre no se permitirán las visitas en el camposanto de la ciudad. “Se mantendrá cerrado y recomendamos a la ciudadanía visitar a sus seres queridos con anticipación”, manifestaron mediante comunicado.

Aseguran que de esta forma evitarán la aglomeración de personas y se abrirá solo en el caso de que se requiera sepultara. “Tomamos esta determinación como medida preventiva para resguardar la salud de la ciudadanía, debido a los elevados números de casos activos de COVID-19 que existe actualmente y como es sabido, estas fechas suelen concentrar a un número importante de personas”.

Indicaron que son conscientes de que son fechas muy significativas, ya que en estas se rinden homenaje a los seres queridos que fallecieron, pero que recomiendan a los ciudadanos visitar a los difuntos con antelación para evitar aglomeraciones.

Dejanos tu comentario