El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Luis Cáceres Brun, señaló este domingo que tuvo acceso de forma extraoficial al protocolo de los ministerios de Salud y de Educación para el retorno opcional a clases desde el mes de noviembre. Destacó que las autoridades deben dar un mensaje claro sobre el planteamiento.

“En término de previsibilidad y lo que significa planificar, es necesario un mensaje claro. Nosotros consideramos que se podría replicar el concepto de las burbujas, pensamos que se pueden establecer burbujas por ciclos”, señaló Cáceres Brun en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Padres o tutores deberán autorizar por escrito el regreso a clases de los alumnos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que hay varios factores que deben ser mejorados, pensando en el futuro de la educación e ir mejorando la calidad, como la modificación de las mallas curriculares y la implementación de materiales nuevos para los estudiantes.

Cáceres Brun indicó también que los alumnos, padres y docentes necesitan experimentar la “relación con las normas sanitarias” en el marco del retorno gradual a las clases y la pandemia del COVID-19. A su criterio, la implementación de la educación a distancia también debe servir como aprendizaje a fin de corregir las falencias.

Podés leer: El 97% de los transportes públicos ya cuenta con los validadores

“Nosotros nos imaginamos un 2021 en tres etapas, donde iríamos desde lo virtual a lo semipresencial hasta un modelo 100% presencial, en el caso de que se encuentre la vacuna. Lo importante no tiene que ver solamente con la infraestructura, sino cuál es la propuesta pedagógica que queremos plantear”, agregó el vocero del gremio.

El Ministerio de Salud recomendó al Poder Ejecutivo el retorno opcional de los alumnos del tercer año de la media a las clases presenciales desde la primera semana de noviembre, decisión cuestionada por varios gremios de docentes.

Nota relacionada: OTEP: “Clases ya no hay, habrá vuelta a la institución educativa para socializar”

Dejanos tu comentario