Desde este viernes último, el 97% de los transportes públicos ya cuenta con los validadores de billetaje electrónico para el pago del servicio de traslado para la zona de Asunción y Área Metropolitana. Mientras que el 3% restante de los buses deberá instalarlo en la brevedad, ya que no pueden circular sin estos, manifestó Pedro Britos, viceministro de Transporte.

“Si el usuario sube a un bus y éste no cuenta con el validador o no funciona, el usuario debe viajar gratis. Si el colectivo se descompone por el camino, el pasaje se le devuelve a su tarjeta. Si el validador se descompone por el camino, el chofer debe culminar su itinerario con los pasajeros que se encuentren dentro del bus”, explicó Britos.

Desde el pasado viernes 23 de octubre se implementó la modernización en el sistema de cobro del transporte público. En ese sentido, un total de 1.800 buses de 48 empresas del transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte que circulan por Asunción y el Área Metropolitana aceptan como único medio de pago las tarjetas del billetaje electrónico MAS y Jaha.

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Pedro Britos, el viceministro de Transporte. Foto: Christian Meza.

Culminó pago en efectivo

Con la implementación general del billetaje electrónico culminó la migración de pago en efectivo que beneficiará a más de 1.130.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio. Esto, tras un año de su implementación gradual y de la migración del pago en efectivo al electrónico.

Cerca de 400.000 tarjetas de las empresas homologadas para prestar el servicio: TDP SA, la cual explota la tarjeta MAS, y la empresa Epas SA, con su plástico Jaha, se encuentran interoperativas y cuentan a su vez con tres tipos: perfil general, la tarjeta para las personas no videntes y sus acompañantes, y por último el del perfil estudiantil o medio pasaje.

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Tras un año de implementación gradual del billetaje electrónico, unos 1.800 buses ya no aceptan efectivo como pago del servicio. Foto: Christian Meza.

Carga diaria hasta G. 170.000

Con el objetivo de brindar seguridad, confianza y transparencia, ambas empresas cuentan con aplicaciones que pueden ser descargadas a los celulares para poder tener un control de los pasajes utilizados, el saldo de la tarjeta y los movimientos realizados.

Ante un eventual extravío de la tarjeta personalizada, las aplicaciones de ambas tarjetas permiten al usuario congelar su saldo y le será repuesto cuando adquiera su próxima tarjeta. Las tarjetas, que tienen una validez de cinco años, permiten una carga de 170.000 guaraníes de forma diaria, saldo que al no ser usado no pierde vigencia.

Puntos de venta y recarga

Según el Viceministerio de Transporte, se cuentan con más de 8.000 puntos de venta y recarga de las tarjetas Jaha y MAS, que incluyen los Aquipago, Pago Express, Practipago, los supermercados Stock, Superseis y Biggie, los locales de Apostala, la red de Quiniela nacional. Igualmente, como medida transitoria para facilitar la migración, los choferes del transporte público tendrán a la venta las tarjetas.

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