Este domingo, el nivel del río Paraguay amaneció nuevamente con una marca histórica, -0,54 metros. De acuerdo a los datos, registró un descenso de cuatro centímetros, sobrepasando al mínimo histórico de 1969. Desde esta noche se esperan lluvias y tormentas para varios puntos del país.

“El registro del nivel de agua en el Puerto de Asunción en el día de hoy es de -0,54 metros. Bajó cuatro centímetros, sobrepasando al mínimo histórico de 1969 en 14 centímetros”, publicó en sus redes sociales Luis María Jara, jefe de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Te puede interesar: OTEP: “Clases ya no hay, habrá vuelta a la institución educativa para socializar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Protocolo sanitario para peregrinación a Caacupé será oficializado el próximo miércoles

Faltan lluvias en el pantanal

La tendencia es que el río sigue bajando, a pesar de las pequeñas lluvias registradas días pasados. Para superar la crítica situación de los cauces hídricos del país, depende exclusivamente de las precipitaciones que puedan generarse en los próximos días o meses, especialmente en la zona del pantanal.

El jefe de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) explicó que en la zona del pantanal las lluvias se presentan desde noviembre hasta febrero. Destacó que la falta de precipitaciones no es exclusivamente en Paraguay, ya que también se da en otros países de la región.

“El fenómeno La Niña no se da solo en Paraguay, es regional el tema. La misma cosa se presenta en Brasil, Argentina y Uruguay. Va a durar por lo menos hasta diciembre, se van a dar lluvias menos de lo normal y vamos a depender de la ayuda que le pueda dar el pantanal al río Paraguay”, dijo Jara en entrevista con C9N.

Nota relacionada: Lluvias, tormentas y vientos llegarían a 120 km/h desde la noche de este domingo

Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes se podrían generar fenómenos de tiempo severo en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, sur de Paraguarí y sur de Itapúa.

También en Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, centro-oeste de Canindeyú, Presidente Hayes, San Pedro, Concepción y Boquerón, con acumulados importantes de agua y la ocasional caída de granizos.

Dejanos tu comentario