Por Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Biblioteca” tras proclamarse por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, ya que en esa fecha, pero del año 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en medio de un conflicto bélico entre los Balcanes, quedó en ruinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, también se recuerda esta fecha en los acervos culturales con los que cuenta para promover la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana, indicó Vicente Arrúa, director de la Biblioteca Nacional.

Vicente Arrúa, director de la Biblioteca Nacional. Foto: Archivo.

“La biblioteca cambió totalmente el concepto tradicional que tenía, ya no es un espacio formal en donde uno iba a leer libros o a investigar. Hoy en día, la biblioteca tiene un concepto mucho más amplio, ya no es un lugar solo para leer libros sino también es un espacio donde la ciudadanía puede ir a pasar el tiempo, estar allí y compartir”, indicó Arrúa, respondiendo al concepto de la biblioteca.

La Biblioteca Nacional del Paraguay es la institución encargada de recopilar y custodiar el patrimonio documental, impreso o en cualquier otro soporte producido en Paraguay, así como el producido en el extranjero y relacionado en algún aspecto con el país.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a España para una maestría en Estudios Territoriales y Desarrollo

La misma fue creada el 21 de setiembre de 1887, tras la promulgación de su ley de creación por el entonces presidente de la República, general Patricio Escobar. Los proyectistas para la creación del acervo cultural fueron los entonces senadores Bernardino Caballero, José Segundo Decoud y Rosendo Carísimo.

La Biblioteca Nacional del Paraguay depende de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y se encuentra ubicada en la avenida De la Residenta Nº 820 casi Perú, de la ciudad de Asunción.

Lea también: Preparan “Foro Paraguayo de Bicicleta” para este fin de semana

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lo que pretende –en estos nuevos tiempos de tecnología e internet– es que la ciudadanía acceda a la Biblioteca Nacional como un espacio de unión, en donde los amigos puedan encontrarse, acordar encuentros o los niños visiten el lugar por gusto y no por obligación académica, que sea un espacio público realmente, según señaló Arrúa.

El acervo cultural público cuenta al menos con unos 70.000 ejemplares de libros y selecciones, así como 500.000 periódicos en su hemeroteca, y siguen siendo recopilados día a día los principales diarios impresos del Paraguay.

Entre los proyectos que tiene la Biblioteca Nacional se encuentra la digitalización de la Hemeroteca Nacional. Foto: Nadia Monges.

“Las bibliotecas actualmente tienen otra filosofía y se adaptan a los nuevos tiempos. En ese plan de adaptarnos a la gente, especialmente a los jóvenes, porque la gente busca otros métodos para acceder a la lectura, y vamos trabajando en el acceso a materiales digitales", indicó.

"Al utilizar el internet, lo que se hace es que las obras se democraticen, o sea los contenidos de los materiales que estaban resguardados en la biblioteca hoy pueden llegar a más lugares”, agregó.

Acceso por agendamiento

Desde el pasado mes de agosto quedó habilitado el espacio vía web para agendamiento preparado para los usuarios que desean visitar la Biblioteca Nacional. Los interesados en acceder a la biblioteca deberán llenar un formulario que se encuentra en la página web: www.bibliotecanacional.gov.py, o contactarse al correo: biblioteca.nacional.py@gmail.com, para reservar la hora y la fecha.

El usuario solicitante deberá cumplir con el protocolo establecido contra el COVID-19, usar tapabocas y lavarse las manos en la entrada a la institución. Se permite hasta un máximo de tres títulos por solicitud. El usuario recibirá un correo donde se le indicará la hora y el día designado para su visita a la Biblioteca Nacional.

Lea también: Organizan Semana de las Ciudades del 24 al 31 de octubre

Dejanos tu comentario