En el marco de la campaña “Octubre Urbano”, coordinada desde las Naciones Unidas para promover el desarrollo urbano sostenible, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables organiza la Semana de las Ciudades. Se inicia el 24 de octubre y finaliza el 31 de octubre.

El evento se realiza en alianza con las organizaciones Techo, Dende, Ceamso, Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy), ASU+B, la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (Acipp), el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Asunción y la Plataforma Asunción Causa Nacional.

La misma se trata de un espacio para unir a todos los ciudadanos y organizaciones que trabajan para transformar las ciudades paraguayas en equitativas, democráticas y sustentables.

Leé más: Hallan varios cadáveres en contenedor procedente de Serbia

América Latina es la región más desigual del planeta, donde el 80% de la población vive en zonas urbanas, y 104 millones de latinoamericanos habitan en asentamientos populares informales. En las últimas 3 décadas, Paraguay se ha convertido en un país con una población más urbana que rural.

El 60.5% de la población se concentra en zonas urbanas y se estima que para el 2025 este número alcanzará el 64.4%. Este cambio histórico en los patrones sociales y económicos de la sociedad paraguaya ha conllevado a una variación de los problemas y oportunidades que enfrenta el país, según explicó Alcides Ramírez, encargado del evento.

Podés leer: Falla en centro de llamadas de IPS afecta a pacientes agendados

Profundas desigualdades sociales

“A pesar de que han pasado 30 años desde esta inflexión histórica, la sociedad paraguaya aún encuentra difícil definirse a sí misma como predominantemente urbana. En consecuencia, la cuestión urbana en Paraguay aún no recibe la atención central que merece en materia de políticas públicas y en el debate amplio de la sociedad civil”, comentó.

“La situación actual que enfrenta el mundo entero con respecto a la pandemia ha exacerbado la importancia de políticas públicas urbanas integrales. En Paraguay, la llegada del COVID-19 sacó a relucir las profundas desigualdades sociales y la falta de acceso a los servicios sociales”, refirió Ramírez.

Leé también: Sheraton Asunción Hotel reactiva sus servicios bajo “la nueva forma de vivir”

El lunes 26 se inicia una serie de conversatorios sobre el enfoque social, ambiental, económico y político del desarrollo sustentable de las ciudades en Paraguay a través de varios conversatorios virtuales. El viernes 30 de octubre, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables presentará 20 acciones que son parte de la Agenda Urbana Paraguay Post 2020, un trabajo de investigación, análisis técnico y de consulta previa con varios profesionales como politólogos, urbanistas, economistas, arquitectos, empresarios, políticos y ciudadanos sobre las principales acciones a trabajar post pandemia y hasta el 2030.

En este marco, la Plataforma Asunción Causa Nacional realizará un conversatorio sobre cómo esta iniciativa busca unir diversos intereses para transformar la capital de todas las paraguayas y paraguayos.

Mapear la ciudad

La semana culmina el 31 de octubre con una invitación a todos los ciudadanos paraguayos a mapear su ciudad utilizando un software libre de cartografía que permita visibilizar mejor la situación de los distintos municipios.

Encontrarán el calendario completo de la Semana de las Ciudades en las redes sociales como: @RedCiudadesPy, donde además se irán difundiendo informaciones relacionadas al evento durante los próximos días. Para recibir información detallada y registrarse a los conversatorios puede ingresar al siguiente enlace: Semana de las ciudades.

Dejanos tu comentario

11H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar