Por: Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Alcides Ramírez Caballero tiene 34 años y es oriundo de la compañía Santa Rosa, de Paso Orqueta, departamento de Concepción. Él dice que es hijo de sacrificados campesinos, pero en realidad es un sobresaliente compatriota y tuvo la oportunidad de formarse en el exterior. Ahora da lo mejor de sí al país en retribución a la inversión que el Estado realizó mediante el Programa de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (BECAL).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez Caballero es licenciado en Trabajo Social por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y máster en Estudios Territoriales y de la Población con énfasis en Desarrollo Local, Ordenamiento de Territorio y Planificación Territorial por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: Se graduó y especializó en el exterior para volver y aportar su conocimiento al país

El desatacado compatriota realizó la especialización y que lo llevó a entender la importancia de la participación de los trabajadores sociales en los equipos multidisciplinarios para el desarrollo, tanto de lo urbano como lo territorial.

Señaló que el desarrollo local se encuentra enfocado hacia la participación ciudadana y, sobre todo, en dar importancia a la visión de los pobladores para hacer ciudad. “No se puede pensar en desarrollo y planificación sin consultar a los habitantes de ese territorio”, indicó Ramírez Caballero.

La especialización le brindó los mejores conocimientos sobre la diversidad de las dinámicas territoriales, desde diferentes enfoques y escalas, así como la necesidad de incluir la visión climática en todos los procesos de planificación. “Hay que entender los fenómenos del cambio climático y adaptar totalmente los trabajos en ese nivel”, indicó.

El masterado fue teórico-práctico y como parte de la especialización planificó la ciudad de Terraza. “Con el grupo multidisciplinario pensamos en el proyecto 'Terraza 2050′, con una visión a largo plazo. En el trabajo de planificación nos organizamos en ocho grupos de trabajo, a mí me tocó trabajar en el componente social”, refirió el destacado paraguayo.

Relacionado: Paraguayo sobresaliente: trabajó en construcción y como chofer particular para graduarse en economía en EEUU

Durante la planificación del trabajo se buscó relevar datos sobre los diferentes grupos sociales que integran ese territorio y para ello analizaron junto con un equipo integrado por un geógrafo, una politóloga y dos urbanistas.

“Una vez generado el documento del componente social, unificamos los datos con los otros grupos y entregamos el documento como universidad a los actores políticos del ayuntamiento y la generalidad”, explicó el compatriota, al ser consultado sobre los trabajos de investigación que desarrolló durante su especialización.

Sobre su trabajo final, manifestó que se encargó de analizar a los diversos actores, tanto público, privado, academia como organizaciones sociales en el involucramiento dentro del proceso de urbanización. La maestría se tituló: “El rol de los agentes en el proceso de urbanización del Área Metropolitana de Asunción”.

“Es muy común en Paraguay pensar la ciudad en un estudio de arquitectura sin la participación ciudadana. El vacío jurídico o la falta de una ley de ordenamiento urbano y territorial hacen que las inmobiliarias marquen la hoja de ruta en el crecimiento urbano y quienes absorben los gastos de los servicios son los municipios, sin muchas herramientas de inversión por la baja recaudación. A eso se suman las comisiones proempedrado, proplaza, proalumbrado, que son consecuencias que acarrean el proceso desarticulado del crecimiento urbano”, explicó Ramírez Caballero.

Relacionado: Paraguaya sobresaliente: de Caazapá a Francia, tras 2 años de indagar becas

El exbecario actualmente opera en el sector público y se desempeña específicamente como consultor en el Gabinete Social de la Presidencia de la República para la implementación de la primera fase del Sistema de Protección Social. Es coordinador territorial para los distritos de San Juan Nepomuceno y Mariscal Estigarribia.

Anteriormente, trabajó como consultor en la Fundación Moisés Bertoni, en un proyecto denominado Gotas de Vida, en el departamento de Ñeembucú.

Oportunidad de formación

“La beca cambió mi vida. Sin el programa me resultaría imposible estudiar en el exterior. La beca para mí fue como una puerta gigante que me hizo ver lo que está al otro lado del mundo y la importancia de conocer todo aquello que fortalece la formación para seguir contribuyendo al desarrollo social del país”, refirió.

Asegura que la oportunidad de formarse en el exterior es una experiencia única y anima a todos los jóvenes, especialmente del sector rural, a postularse. “Los que somos del campo no accedemos a todos las informaciones, pero hoy existen varios canales que pueden ayudar a la difusión y conocimiento del mismo”, señaló.

Seguir aportando

Entre sus metas como persona y profesional, afirma que quiere seguir aportando con su experiencia al desarrollo de un país más justo y equitativo. “Vengo de raíz campesina que ha experimentado la exclusión en todas sus formas. Como profesional quiero seguir apostando al desarrollo social de modo que más paraguayos y paraguayas accedan a mejores condiciones de vida, sin ninguna desprotección”, remarcó.

Fue presidente de la Asociación de Becarios y ExBecarios de BECAL, ASO-BECAL durante los períodos 2018 y 2019. Actualmente es presidente de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay. Es impulsor del Foro Paraguayo de Bicicleta y fue becado por la Secretaría de Estado del gobierno de EEUU en el programa “International Visitor Leadership Program” (IVLP).

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: sacó préstamo para especializarse en Chile, pero accedió a Becal

Dejanos tu comentario