Paraguay logra que un total de 16 artículos académicos o papers sean aceptados para su presentación en la XLVI edición de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) 2020, es el segundo país después de Brasil (que presentó 19 papers) en presentar la mayor cantidad de artículos.

De los 16 papers, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) contribuye con 10 artículos científicos y lidera la mayor cantidad de papers aprobados para este evento. Este año, la CLEI tiene como anfitriona a la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador.

Continúa hoy y concluye mañana, viernes 23 de octubre, la XLVI edición de la CLEI 2020, que se desarrolla por las condiciones sanitarias a nivel mundial de forma virtual.

Lea más: Preparan “Foro Paraguayo de Bicicleta” para este fin de semana

La FP-UNA contribuye con 10 artículos científicos, de los cuales en cuatro cuentan con la valiosa colaboración de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Facultad de Ingeniería (FIUNA), Facultad de Ciencias Médicas (FCMUNA) y la Fundación Visión (FV). La Politécnica UNA colabora directamente con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQUNA) en uno de los trabajos.

“La temática de los trabajos ha sido diversa, como Informática y Salud, Ingeniería de Software, Biocomputación, Optimización, Ingeniería, Redes Ópticas, Predicción, Inteligencia Artificial, Procesamiento Digital de Imágenes”, mencionó el profesor Dr. Diego Pinto, coordinador del Grupo de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial (GIOIA).

Lea también: Bajante del río deja al descubierto daños en un pilar del Puente Remanso

Entre los títulos de papers aprobados para la presentación virtual se pueden citar algunos como: “Análisis del Desempeño de Algoritmos de Predicción de Contactos en Proteínas” y sus autores son: Romina Valdez, Khevin Roing, Diego Pinto y José Colbes, todos ellos de la FP-UNA. También fue aprobado “SIGHU: Automation of Urgency Service of the Hospital de Clínicas”, y sus autores son: María E. García, Diego Pinto, Álvaro León, David Ocampos y Marcelo Pederzani, que son estudiantes y docentes de la FP-UNA.

El Dr. Pinto comentó que los 10 artículos científicos fueron aceptados como trabajos completos en el Simposio Latinoamericano de Informática y Sociedad, en el Simposio Latinoamericano de Infraestructura, Hardware y Software, en el Simposio Latinoamericano de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial y en el Simposio Latinoamericano de Computación Gráfica Realidad Virtual y Procesamiento de Imágenes.

Podés leer: Loma Pytã: Mujeres que dieron a luz donan placentas para pacientes con quemaduras

Agregó además que de los diez trabajos, cinco fueron desarrollados en el marco de proyectos finales de grado, mientras que cuatro en proyectos de maestría y uno en proyecto de doctorado. "Es para nosotros un orgullo también mencionar que por segundo año consecutivo dos trabajos fueron seleccionados e invitados para su publicación en un “special issue de Electronic Note on Theoretical Computing Science (ENTC)”, refirió el docente.

Los trabajos seleccionados para la publicación fueron: “Mejora de la imagen mineral de microscopía mediante transformación de sombrero de copa multiescala”; “Reducción del brillo de la imagen mediante la cancelación de áreas brillantes mediante el nivel de brillo y reconstrucción mediante dilatación geodésica” y “Agrupación de series temporales para mejorar la predicción de casos de dengue con aprendizaje profundo”.

Sobre la CLEI

La Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) es un evento organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Computación cada año en diferentes países latinoamericanos.

Tiene como objetivo el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigaciones en las áreas de Ingeniería de Software, Informática y Sociedad, Procesos de Negocio, Arquitecturas y Sistemas Organizacionales, Infraestructura, Hardware y Software, Educación Superior en Computación, Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial, Manejo de datos e Información, Computación Gráfica, Realidad Virtual y Procesamiento de Imágenes y Teoría Computacional.

Podés leer también: Piden multa para empresa de cobranza que alerta sobre deudas de trabajadores

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar