Se trata de una loable acción realizada por mujeres que deciden dar a luz en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, ya que las placentas puede ser utilizadas para tratamiento de quemaduras, úlceras y con heridas oculares. De esta forma dan una oportunidad de mejorar sus condiciones a pacientes con estas afecciones.

De esta forma, el mencionado hospital se convierte en el segundo servicio de salud en realizar este tipo de donaciones; el primer en realizar la acción fue el hospital San Pablo. Ambos donan placentas de mujeres que dan a luz al Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

“Doble felicidad se vive en el hospital Materno Infantil de Loma Pytã, pues, tras el nacimiento de una nueva vida, otros pacientes del Cenquer podrán acceder a tratamientos, a partir de la donación de la membrana amniótica (membrana que cubre la placenta)”, expresaron desde el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que todo el proceso se realizó mediante acuerdos entre el hospital Materno Infantil y el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, con el fin de realizar donaciones de membrana amniótica. “Esta membrana permite realizar la cobertura temporal o definitiva, de acuerdo a la profundidad de las lesiones producidas por las quemaduras. La primera extracción de membrana en este servicio estuvo a cargo del personal del Cenquer”, explicaron.

También sobre esto: Abdo reapareció en Alto Paraná tras siete meses de pandemia a inaugurar obras

Hospital Materno Infantil de Loma Pytä. Foto: Gentileza.

Indicaron que a diferencia de otras donaciones de órganos, ésta se da en un momento feliz de la vida, que es ante el nacimiento de un nuevo ser humano. “La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas. Cada membrana puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas y puede ser conservada hasta 5 años”, puntualizaron.

Requisitos para donar membrana amniótica

-Consentimiento informado de la embarazada.

-Contar con en buenas condiciones de salud.

-Prenatal y controles completos.

-Cesárea programada.

Leer más: Pobladores del Bañado Sur llevan un mes sin agua

¿Por qué es importante donar?

En otro momento, desde el ente sanitario resaltaron que sobre la importancia de donar la placenta para ayudar a otras personas. Afirmaron que el procedimiento no es doloroso ya que se da al momento mismo del parto. “La obtención es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que, si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha”, resaltaron.

Paraguay se suma a la captación

Resaltaron que Paraguay forma parte de la lista de los pocos en países de Sudamérica en realizar este tipo de captación, para el posterior procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica. “Solo la placenta obtenida de las cesáreas programadas es utilizada en esta técnica, de tal modo que sea lo más estéril posible”, aclararon.

El hospital se convierte en el segundo servicio de salud en realizar este tipo de captación. Foto: Gentileza.

Leer también: El COVID-19 sigue causando muertes en Paraguay, hoy confirman 19 víctimas y 746 positivos

Dejanos tu comentario