La demanda por calidad educativa empuja a las autoridades a mejorar la oferta académica para los futuros profesionales de la educación y que estos a su vez puedan llegar al aula con visiones y formas de enseñar innovadoras a las nuevas generaciones.

En ese sentido, unos 25 Institutos de Formación Docente (IFD) y algunas universidades implementan desde agosto del 2019 pruebas estandarizadas para el ingreso de futuros profesionales de la educación a la carrera docente, así lo explicó Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior en contacto con La Nación.

“Desde el año 2019 y como resultado de un acuerdo del MEC con los responsables de Instituciones Formadoras de Docentes de los sectores oficial y privado; se implementa un nuevo mecanismo de ingreso a la formación inicial de docentes. El objetivo de aplicar evaluaciones para el ingreso, es seleccionar a los postulantes que se encuentran en las condiciones requeridas para continuar su formación como futuros docentes. Las pruebas son de comprensión lectora en lengua castellana, comprensión lectora en lengua guaraní y de desarrollo del pensamiento lógico matemático”, explicó Mancuello al ser consultada sobre el nuevo modelo de postulación y carrera docente.

Agregó que esto forma parte de un proceso para responder a la necesidad de contar con docentes con las habilidades, conocimientos, actitudes y práctica pedagógica requeridas para el tiempo en que nos encontramos.

Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior. Foto: Archivo.

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Exámenes de admisión

El pasado lunes 12 de octubre, un grupo de postulantes de IFDs de gestión privada se manifestaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exigiendo que los exámenes de admisión para los futuros docentes quede sin efecto. Los mismos fueron recibidos en el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, oportunidad en la que se les explicó el proceso de evaluación.

“Se les informó que el MEC, como resultado de las pruebas pilotos desarrolladas en diferentes momentos, ha incorporado las mejoras al proceso y que el desarrollo de las pruebas en los dos periodos establecidos estará acompañado por un equipo técnico, a fin de dar respuestas a los estudiantes que tengan consultas o requieran de ayuda técnica”, resaltó Mancuello, en relación al cuestionamiento de los estudiantes de formación docente.

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Asimismo, informaron que el MEC, mediante un convenio con las compañías de telecomunicaciones, logró que la participación de postulantes en las pruebas de ingreso no representen costos. Además, se habilitaron dos periodos de exámenes y en el primer periodo, actualmente en implementación, han participado estudiantes del 100% de los IFD oficiales y 91% de los IFD privados.

La primera promoción de los futuros docentes, ingresantes en el segundo semestre del año 2019, egresarán en julio del 2022.

“Los futuros docentes están siendo formados con un nuevo currículum, diseñado con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Conforme a ese diseño innovador, los docentes que egresarán a partir del año 2022 tendrán competencias comunicativas en tres lenguas, incluyendo al inglés, además de las oficiales del Paraguay”, explicó Mancuello.

Agregó que, además, demostrarán niveles altos de desempeño en competencias TIC, entre los que se destaca la creación de objetos virtuales de aprendizaje, que les permitirá aprovechar los recursos de la virtualidad disponibles y ser capaces de crear contenidos para aplicarlo en sus enseñanzas. Así, “saldrán docentes más preparados para hacer frente a la educación a distancia o virtual”, concluyó.

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